Alejandro Cruz
Ciudad de México. Para la construcción de las 341 viviendas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la delegación Xochimilco, se invertirán 111 millones de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México.
La dependencia señaló que las casas se edificarán con base en un modelo cuatrimotor y las obras serán supervisadas en todo momento por organizaciones de la sociedad civil.
Dichas viviendas tendrán que seguir distintas especificaciones técnicas y como elementos indispensables se dará prioridad a adultos mayores y personas con discapacidad, de allí que deberán contar con rampas de acceso y barras de sujeción para baños.
Asimismo, incluirán calentadores solares, azoteas verdes y captación de agua pluvial. Tendrán una cimentación conformado por una losa de 20 centímetros de espesor, elaborada de concreto hidráulico premezclado, armada con varilla.
Se construirán con muros block de concreto liso ligero de 12 centímetros de espesor; castillos de 15 por 15 centímetros de concreto hidráulico de resistencia normal y losa atigrada con viguetas pretensadas y bovedillas de concreto.
La Sedeso detalló que en esta estrategia participan 14 dependencia del gobierno capitalino y que se cuenta con un equipo técnico conformado por 80 ingenieros y arquitectos, nueve directores de obra, tres coresponsables en seguridad estructural; 16 geólogos; así como la participación de 15 empresas de demolición y dos mil personas que se encargarán del retiro de cascajo.
Los interesados podrán acudir a los módulos instalados en la cuatro puntos de la demarcación: plaza cívica de San Gregorio Atlapulco; calle Vicente Guerrero, esquina Miguel Hidalgo, en Santa María Nativitas; calle Calvario, casi esquina con avenida 5 de mayo, en San Luis Tlaxialtemalco; y en calle 20 de Noviembre y Licenciado Pedro Benavides, en Santa Cruz Acalpixca.





