Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ciudad de México. La idea de Andrés Manuel López Obrador de proponer una amnistía que favorezca a la delincuencia organizada fue objetada por la oposición política a Morena en la Cámara de Diputados: “Es un claro insulto, una enorme ofensa a las víctimas, un disparate”, replicó el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En respuesta, Morena, a través de Rodrigo Abdalá, aclaró: “que la información -referente al tabasqueño- fue sacada de contexto”.
Antes de iniciar la sesión cameral Ramírez Marín endureció el tono contra López Obrador, pues no hay ninguna posibilidad de una amnistía así en un Estado de derecho. “¡Es absolutamente irracional! Llama la atención cómo el mismo personaje que se queja de la actuación de la Marina, hoy proponga que perdonemos a todos los delincuentes. De verdad que a estas alturas uno piensa que ya ha visto todo en ocurrencias políticas, pero francamente se volaron la barda”.
El político yucateco también respondió al relator de la ONU en materia de Derechos Humanos, Jan Jarab, y a la CNDH que alertaron sobre el exceso de facultades a las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada:
“Nosotros respetamos todas las opiniones. Hay una apreciación de parte de estas organizaciones dentro de sus preocupaciones, pues dicen que la ley podría ser mejor, sí seguramente sí, pero la ley que alcanzó mayoría es esta (Ley de Seguridad Interior) y con esa vamos a empezar a trabajar”.
Después, al declararse el inicio de los trabajos de la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado Noé Bernardino, del Partido Verde, solicitó la palabra a Ramírez Marín.
El legislador de ese partido la emprendió también contra López Obrador. Con su estilo provocador, inquirió desde su curul: “¿Cómo es posible que López Obrador quiera sacar del bote a secuestradores, a violadores, asesinos, a ladrones? Imagínense cuando un padre de familia vea en la calle al que violó a su hija, de por sí, con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es difícil meterlos a la cárcel, Andrés Manuel (López Obrador) los quiere sacar”.
De inmediato, el poblano Rodrigo Abdalá (Morena) replicó a Bernardino que “es evidente que caiga en el juego de sacar de contexto declaraciones de un estadista como Andrés Manuel López Obrador, que sólo dijo que se escuchará a todas las voces, y a quienes quieren paz en el país”.
La afirmación de Abdalá fue seguida de una carcajada de Martha Sofía Tamayo (PRI). También instalada en su curul solicitó el uso de la voz, y repuso:
“¡Ja ja ja ja ja!, ¿estadista? ¡qué buen chiste!”.
Así, entre la defensa y los denuestos contra Andrés Manuel López Obrador, los diputados iniciaron su sesión ordinaria.





