Roces entre diputados
Rebelión de taxistas
Gallardo Cardona, ¿siempre sí?

Como se esperaba: el diputado que suple al perredista J. Guadalupe Torres Sánchez –involucrado en la red de corrupción entre el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado– y que es presidente de la Comisión de Agua aprobó el dictamen para concederle al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas) el aumento de cuatro por ciento en la tarifa de su servicio.

Si en la próxima sesión de pleno los legisladores votan a favor de la propuesta, el costo por metro cúbico de agua pasará de 5 a 5.20 pesos. Aunque no forma parte de la comisión, el diputado José Luis Romero Calzada acudió de oyente y luego se peleó con Óscar Vera Fábregat.

Desde que se presentó la propuesta de incremento, Calzada y Vera tuvieron algunos roces porque el diputado de Conciencia Popular se opuso abiertamente a permitir que Interapas cobre más por sus servicios y, por el otro lado, el priísta alegó que es necesario que los potosinos paguen más por el agua que consumen para que la situación financiera del organismo operador no pase a niveles críticos.

La pelea se reavivó cuando Romero Calzada intervino en la reunión de la Comisión de Agua para convencer a los integrantes de dar su voto a favor, lo que provocó que Vera Fábregat le espetara que, como premio, la “gallardía” lo apoyaría en su campaña como diputado federal por el distrito I y, de paso, lo acusó de haber participado en la “ecuación corrupta”, rumor que desde hace meses se comenta entre empleados del Poder Legislativo.

**********

La rebelión de los taxistas ha comenzado y, luego de una manifestación, anunciaron que comenzarán a prestar el servicio en autos particulares con un costo de 30 o 40 pesos por viaje. La medida es un acto desesperado por llamar la atención del gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la quienes acusan de permitir la circulación de unidades piratas.

Como las autoridades los ignoran, el costo lo terminaron pagando automovilistas que nada tienen que ver con el conflicto. Los taxistas arrojaron huevos a supuestos vehículos de Uber que se les cruzaron mientras circulaban por la Alameda y a quienes también consideran piratas.

Ramiro Robledo López, titular de la SCT en el estado, ya debería saber que los problemas no se solucionan ignorándolos y que, aunque las protestas de los ruleteros son intermitentes, si no son atendidas a tiempo, irán elevando el tono de sus acciones.

**********

Hace un mes y medio, Ricardo Gallardo Cardona aseguró públicamente que no buscaría ni le interesaba contender por un puesto de elección popular en 2018. Algo lo hizo cambiar de parecer a él o a los perredistas, pues a través de un comunicado atribuido al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática se anunció que el Pollo aspira a convertirse en candidato a diputado federal por el segundo distrito.

Intenciones que fueron criticadas por los miembros del Frente Ciudadano Anticorrupción, quienes consideran que los antecedentes penales de Gallardo Cardona lo descalifican como candidato. Recordaron que, si bien el ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez fue puesto en libertad gracias a un amparo, el desvío de 200 millones de pesos fue comprobado.

Lo cierto es que desde hace unos días Gallardo Cardona no ha sido visto en público y no ha sido posible comprobar si en verdad está interesado en ser candidato. La duda se despejará el domingo cuando el PRD cierre su registro de aspirantes.

(Redacción: Jaime Nava)

Reloj Actual - Hora Centro de México