El Departamento de Estado estadounidense emitió su actualización de alerta de viaje a sus ciudadanos, en el cual la entidad potosina aparece dentro de los estados de advertencia de nivel tres, junto a Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
Argumenta para esta declaratoria que el crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado.
Además, al personal de gobierno de Estados Unidos se le recomienda sólo viajar fuera de la capital durante el día y en carreteras de cuota, y no salir evitar salir entre la de una y las seis de la mañana. También se le pide no visitar casinos ni clubes para adultos.
En la alerta de viaje aparecen entidades como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, los cuales se encuentra en el nivel cuatro de la alerta, debido a la mayor probabilidad de riesgos y es posible que el gobierno de Estados Unidos tenga una capacidad muy limitada para brindar asistencia en estos estados.
Cabe destacar que a nivel internacional México se encuentra en el nivel dos de la alerta de viaje.





