AFP y AP

Los Angeles. Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh, resultó este domingo la principal ganadora de los SAG Awards, los premios del sindicato de actores de Estados Unidos, en una ceremonia en la que las mujeres fueron protagonistas.

La cinta, que ya había impuesto en los Globos de Oro, se colocó así entre entre las favoritas de los Oscar, el máximo galardón de la temporada de premios de Hollywood, al lado de La forma del agua, que ganó el sábado el premio de los productores de Hollywood.

Frances McDormand, la protagonista de este drama sobre una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por la lentitud de la investigación policial sobre la muerte de su hija, se quedó con la estatuilla de mejor actriz de cine.

Ganadora de un Globo de Oro ya por este papel, McDormand allana el camino ahora para obtener el premio de la Academia a mejor actriz, al igual que Gary Oldman a mejor actor. El británico obtuvo el SAG por encarnar a Winston Churchill en Las horas más oscuras.

Los SAG son considerados un barómetro fiable de lo que se puede esperar para los Óscar, porque unos mil 200 de sus 6 mil miembros votan en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que elige los prestigiosos premios.

Sam Rockwell, que encarna a un policía en Tres anuncios por un crimen, se hizo con el SAG al mejor actor de reparto.

Cuando cientos de miles de personas en todo Estados Unidos y en Europa se han manifestado este fin de semana en apoyo de los derechos de las mujeres, Rockwell rindió homenaje al movimiento Time’s Up, creado por 300 influyentes figuras femeninas de Hollywood tras el escándalo Harvey Weinstein.

“A todas las mujeres en esta sala que intentan arreglar las cosas: era necesario desde hacía tiempo”, subrayó.

Al escenario del auditorio Shrine, en Los Ángeles, subieron el domingo solo mujeres para entregar los galardones, también en apoyo a Time’s Up, que pretende financiar la defensa de víctimas de agresiones sexuales, y a la campaña #MeToo, que miles de mujeres anónimas aprovecharon para contar en las redes sus casos de abuso o acoso.

En televisión, el drama familiar y racial This Is Up se llevó el SAG al mejor elenco y Sterling K. Brown, su protagonista, al mejor actor dramático.

Consultado por la AFP sobre el movimiento Time’s Up, Brown opinó que “siempre es responsabilidad de la mayoría ponerse en el lugar de las minorías”.

Privilegios de hombres

 Por lo general, son “los negros los que tienen que saber vivir en un mundo blanco, los homosexuales que deben saber vivir en un mundo de heterosexuales, así que con Time’s Up me di cuenta de que hay cosas que no había captado” sobre los “privilegios de los que se benefician los hombres”, reflexionó el actor, que ya había sido galardonado con un Globo de Oro y un Emmy por este papel.

Nicole Kidman recibió la estatuilla a mejor actriz por la miniserie Big Little Lies, en la que interpreta a una mujer víctima de la violencia machista. Alexander Skarsgard, que encarna a su marido violento, también fue recompensado.

“Esto es increíblemente significativo para mí en este momento de mi carrera y con todo lo que está pasando en nuestra industria”, declaró la estrella australiana, que instó a los financistas y a los productores de los estudios a apoyar los proyectos que cuentan historias femeninas.

En televisión, Veep, sobre una mujer política incompetente y sin escrúpulos, se llevó los SAG a mejor comedia y mejor actriz cómica para su principal intérprete, Julia Louis-Dreyfus.

William H. Macy fue distinguido por la serie de comedia Shameless. Consultado sobre el movimiento Time’s Up, dijo que “es un buen momento para ser mujer”.

“La seguridad en el trabajo, creo que se ha logrado, no volvera atrás, y la igualdad de salario llegará muy pronto” en Hollywood, agregó.

Las revelaciones de comienzos de octubre sobre el productor Harvey Weinstein, acusado por un centenar de mujeres de acoso y agresiones sexuales, generaron un terremoto en Hollywood y más allá.

Personalidades del mundo del espectáculo y de otros sectores han sido sucesivamente acusados de comportamientos sexuales inapropiados o abusivos, como Kevin Spacey, Jeffrey Tambor, Dustin Hoffman, Louis C.K. y el cineasta Brett Ratner.

Morgan Freeman recibe el premio a la trayectoria en los SAG

Morgan Freeman se paró por primera vez en un escenario cuando tenía 8 años para interpretar al Little Boy Blue (Muchachito vestido de azul) en un certamen. Desde entonces supo que quería ser actor.

Más de siete décadas después Freeman, ahora de 80 años, recibió el domingo el premio a la trayectoria del Sindicato de Actores de la Pantalla por papeles mucho más grandes, incluido uno que le mereció un Oscar en Million Dollar Baby. Freeman ha sido nominado al Premio de la Academia en cuatro ocasiones, entre otras por su trabajo en The Shawshank Redemption (Sueños de libertad) y Driving Miss Daisy (El chofer y la señora Daisy).

Rita Moreno, quien presentó el honor, dijo que Freeman era más que solo un actor, narrador, productor y humanitario. “Este hombre es un tesoro nacional”, afirmó.

El discurso de aceptación de Freeman fue corto. Luciendo una gorra de béisbol, dijo que no intentaría agradecerles a todos los que debía porque no podía recordar todos sus nombres.

“Esto es más que un honor”, dijo Freeman. “Esto es un lugar en la historia”.

Entre bambalinas, recordó un momento duro en su carrera a principios de los años 80.

“Pensé que se me habían acabado los 15 minutos. … Necesitaba conseguir un trabajo”, relató. “Para cuando llegué al momento en que debía tomar esa decisión — renunciar — ocurrió algo: Paul Newman apareció”.

Freeman actuó en la película de Newman de 1984 Harry & Son (Padre e hijo), un trabajo que le dio un giro a su carrera.

Era casi demasiado tarde.

Previamente el domingo, Freeman dijo que si la actuación no hubiera funcionado para él, alguna vez pensó dedicarse a conducir.

“Solía imaginarme a mí mismo siendo chofer porque hubo un momento en el que pensé que todo había acabado”, dijo Freeman en un video en Facebook desde el interior del auto en el que llegó a la ceremonia de premios. “Pensé que mi carrera había llegado a su cumbre, a su cima”.

Fueron siete años después que se convirtió en una especie de chofer: el conductor Hoke Colburn en Driving Miss Daisy.

Sobre su premio a la trayectoria, Freeman se preguntó en la sala de prensa si éste conllevaba un mensaje oculto.

“La inferencia podría ser, ‘Bájate del escenario, estás listo'”, dijo haciendo reír a los reporteros. “Podría ser así, no lo sabemos. Mi esperanza es que ese no sea el caso. Que estén diciendo, ‘Felicidades hasta ahora’”.

Reloj Actual - Hora Centro de México