Alonso Urrutia y Georgina Saldierna 

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el uso de los cuadernillos de trabajo en las casillas para suministrar los datos para los conteos rápidos a la Presidencia y las 9 gubernaturas.

Avaló la medida entre cuestionamientos del PRI y el Partido Verde sobre la viabilidad de no usar las actas como fuente de información y la demanda de Morena de que el INE debe garantizar la certeza de los resultados.

Después de un largo debate, en el que todos los consejeros electorales reivindicaron la certeza que ofrecía esta nueva modalidad para suministrar información para los conteos rápidos, a fin de que pueda difundirse antes de las 23 horas los resultados.

El consejero Benito Nacif subrayó que “el INE que es el organizador de la elección, tiene la capacidad para en la misma noche de la elección recabar la información suficiente para hacer una estimación probabilística con la precisión con la que se hace, que garantiza el Conteo Rápido, y con la fiabilidad también, porque tiene la fuente directa”.

En su oportunidad, la representante del PRI, Claudia Pastor, dijo que existían elementos que debería analizarse mejor porque al mismo tiempo que el INE estaría dando la información de los conteos rápidos pudiera ser que en las casillas aún no se hubiera concluido con el llenado de actas.

Aunque dos de los partidos impugnaron las reformas al reglamento de elecciones que abría la puerta para abrir todas las urnas para verificar el número de boletas equivocadamente depositadas para agilizar el llenado de actas y acelerar los resultados del conteo –PAN y movimiento ciudadano-, el Partido Verde objetó que se pretendiera utilizar los cuadernillos como fuente de información.

Dijo que en el 2015, solamente se llenaron estos cuadernillos en el 71 por ciento de las casillas demandó que, aun cuando se dilatará más los conteos rápidos, se sustentaran centralmente en las actas para dar mayor certeza.

El consejero, Enrique Andrade subrayó la importancia de que se aprobara el acuerdo en la medida en que esto permitiría a la sociedad contar con información oficial la noche de la elección oficial, a fin de evitar que sea mediante las redes sociales o medios de comunicación como se informen sobre los posibles resultados.

En su oportunidad, el consejero presidente, Lorenzo Córdova demandó que se ponga el interés común, es decir el interés de la sociedad por encima de cualquier otro interés a fin de garantizar el derecho de acceso a la información esa noche.

Demandó confiar en la ciencia y los científicos, porque al final, el ejercicio del conteo rápido es un ejercicio científico.

Por su parte, el representante de Morena, Horacio Duarte demandó: “este acuerdo si busca generar certeza sí debe atacar todos los resquicios que le permitan que no haya ni una interpretación para este tema de los cuadernillos y las actas como una disyuntiva de formalidad, de legalidad, sino que tenga ese asidero legal que nos permita que el proyecto cuando nos sea notificado a los partidos, tenga todos esos elementos que se han dado en esta discusión”.

Reloj Actual - Hora Centro de México