Alejandro Alegría
Ciudad de México. Los empresarios e inversionistas pueden estar tranquilos, porque la revisión a los contratos petroleros y del sector energético que pedirá Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar la presidencia de la República, sólo se hará a aquellos en donde se haya detectado algún indicio de corrupción, sostuvo la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.
En entrevista, explicó que las declaraciones vertidas el pasado lunes por López Obrador se refieren a la revisión de los contratos que presentan algún viso o algún tema de corrupción, pues si se hizo mal será imposible que se mantenga.
Comentó que el asunto si genera incertidumbre, pero sólo a quienes están detrás de contratos con esas características. “El que haya hecho las cosas bien, puede dormir tranquilo, porque tiene todo a su favor porque le van a quitar un frente a los que sean corruptos”, afirmó.
Abundó que hay empresarios del sector energético a quienes se les pide dinero y sigue habiendo actos de corrupción.
Por ello, reiteró que en caso de resultar ganador en los comicios de 1 de julio, las inversiones no se detendrán y por lo tanto empresarios e inversionistas pueden estar tranquilos.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó en entrevista que la iniciativa privada no está de acuerdo con la propuesta hecha por el candidato de la coalición Juntos haremos historia, pues causa incertidumbre en los mercados. Sin embargo, acotó que los empresarios buscan discutir abiertamente dicha postura con López Obrador.
En tanto, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanco-Servytur), sostuvo que si bien no conoce los contratos del sector energético, es posible que tengan cláusulas de penalización, por lo que sería una situación grave que sean cancelados.
Por ello, pidió a todos los candidatos prudencia en sus comentarios para no afectar la estabilidad económica del país.
De acuerdo con la Secretaría de Energía en los próximos meses llegarán al país más de 200 mil millones de dólares derivado de los 74 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en 11 licitaciones y dos más están en proceso.





