Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
Ciudad de México. La Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora hizo un llamada a aceptar democráticamente a quienes triunfen en las elecciones porque su victoria es el resultado de la voluntad mayoritaria de la población.
Al participar en la presentación del libro Vida y muerte de la democracia, del politólogo John Keane, destacó que asumir los resultados también es un signo de madurez política y democrática.
Acompañada del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, Otálora dijo que después de la jornada comicial le corresponderá a la ciudadanía monitorizar y vigilar el poder, para que se ejerza un buen gobierno.
También pidió cuidar y valorar la democracia, pues aunque es fuerte y sólida es muy reciente en México.
Por su lado Córdova dijo que una de las reglas de la democracia es aceptar los resultados electorales.
Consideró que si hay un juego donde no se respeten las reglas éste no se podría jugar.
En el auditorio de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, hizo un llamado a todos los actores políticos a actuar de manera responsable y confió en que todos estaremos a la altura de las circunstancias.
Al preguntarle su opinión sobre los señalamientos de que se va aparecer el diablo si hay fraude electoral, Córdova Vianello dijo que están puestas las condiciones para que en unos días los mexicanos acudan en las urnas a ejercer el voto en libertad y con absoluta autonomía.





