Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ciudad de México. En Morena se cerró por completo el registro de nuevos militantes y no se abrirá hasta que se definan filtros, porque se detectó un ingreso masivo “anormal” de personas al otro día del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, reveló la dirigente de ese movimiento Yeidkol Polevnski.
Dijo que normalmente, pasaban trabajos para conformar los comités estatales de Morena, integrados por 10 o 15 militantes, “porque no los juntaban”, pero luego del resultado del primero de julio, se presentaron miles de personas a afiliarse en los estados.
En algunos casos, dijo, los solicitantes llegaban hasta con los comités conformados ya “y no lo podemos permitir”, recalcó Polevnski.
Entrevistada en la sede senatorial de Xicoténcatl, luego de inaugurar el Seminario Taller de Actualización Legislativa para los senadores morenistas, dijo que no era lógica tal situación, “y nos hizo pensar que había alguien o algún tipo de interés detrás”.
Podría ser el oportunismo de quienes supusieron que Morena tendría las mayores prerrogativas y que sería fácil conseguir algún cargo o quedarse con el control de los comités estatales.
“Es muy preocupante” y por ello, recalcó Polevnski, se decidió cerrar por completo las afiliaciones. “No podemos permitir que todos los que llegaron se afilien sin pasar por un filtro muy cuidadoso, para que quien llegue a Morena sea realmente por convicciones y por el interés de un cambio verdadero”.
Detalló que Morena cuenta con más de 3 millones de afiliados, muy por arriba de otros partidos, pero lejos de los más de 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador.





