Erick Muñiz 

Monterrey. Cientos de panistas marcharon la tarde de este sábado de la sede estatal de su partido al palacio municipal de Monterrey para protestar por el fallo del Tribunal Estatal Electoral que le dio ésta alcaldía y la de Guadalupe al PRI.

“Aquí estamos y no nos vamos a rendir porque la lucha que estamos dando no es por un candidato, es por la justicia, la legalidad y la democracia, que no se les olvide que el origen de todo esto es la justicia”, dijo Felipe de Jesús Cantú en un mitin realizado al final dela caminata.

Tanto Cantú como Pedro Garza, candidatos a las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, fueron nombrados alcaldes electos por la Comisión Estatal Electoral pero el pasado viernes 17 el Tribunal Estatal Electoral dio entrada a impuganciones del PRI que modificaron el conteo de votos y le dieron el triunfo en ambos municipios a los candidatos del tricolor.

La marcha de 13 cuadras inició a las 10:40 horas y estuvo encabezada por destacados panistas y un contingente en el que hubo simpatizantes de estados como Jalisco y Coahuila, además de la zona rural de Nuevo León. Todos desafiaron el intenso sol de 36 grados.

Una batucada, un ataúd donde se veló a la democracia, camisetas con demandas como “Respeta mi voto” y la imagen de Manuel de Jesús “El Maquío” Clouthier fueron elementos que le pusieron ritmo y sabor a la manifestación.

A pesar de que los panistas circularon por la calle Zaragoza, una de las principales del primer cuadro de la ciudad, no provocaron demasiadas complicaciones viales porque con el calor de esa hora no abundan los autos en circulación por esa zona.

Resguardados por policías estatales, los inconformes formaron una columna de dos carriles que se extendió por varias cuadras de largo. A la cabeza del contingente, además de Cantú y Garza, estuvo el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra.

También se sumaron diputados locales y federales, senadores, alcaldes y dirigentes municipales, quienes tomaron la palabra cuando la marchal llegó a la planta baja del palacio, que estuvo resguardado por policías municipales que evitaron el ingreso a la segunda planta, donde está la oficina del alcalde.

“La extorsión es el negocio favorito de la familia de la Garza, por eso aquí estuvo lleno de Zetas cuando Adrián fue procurador, eso es lo que abundó, los zetas, robos y extorsión”, dijo Cantú durante su discurso, en referencia a su contrincante, el priísta Adrián de la Garza.

Por su parte, el senador electo Victor Fuentes cuestionó que el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” no se hubiera pronunciado sobre el tema.

“¿Dónde está el gobernador supuestamente independiente, que prometió defender la democracia? ¿Dónde está (Andrés Manuel) López Obrador, que tanto criticó al PRIAN?”, dijo el legislador panista.

Al concluir el mitin, Cantú y Garza volvieron a los plantones de protesta que mantienen, uno en el palacio de Monterrey y el otro en la plaza principal de Guadalupe.

Reloj Actual - Hora Centro de México