Miriam Posada García 

Ciudad de México. América Móvil ha invertido alrededor de 500 mil millones de pesos en los últimos 3 años en todos los países de Latinoamérica en los que opera, lo que le proporciona una “plataforma bien establecida en el mercado de telefonía fija y móvil, al tiempo que esa diversificación geográfica aísla a la empresa del riesgo idiosincrático inherente a los conflictos de mercados emergentes que comprenden la mayoría de sus ingresos”, señaló la calificadora Fitch Ratings, al ratificar las calificaciones más altas para la empresa.

Asimismo señaló que la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex), ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tardará varios años y no tendrá impacto en el perfil crediticio de la compañía. Alertó que lo que si pondría en riesgo las calificaciones de la empresa sería que el regulador endurezca sus acciones.

“América Móvil es el operador de telecomunicaciones más grande en Latinoamérica, con una plataforma bien establecida en el mercado de telefonía fija y móvil. Esta diversificación geográfica de alguna manera aísla a la empresa del riego idiosincrático inherente en los mercados emergentes que comprenden la mayor parte del volumen de sus ingresos”.

Los principales mercados de América Móvil en la región son México y Brasil, y opera también en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico y Dominicana.

Fitch destacó que América Móvil ha invertido alrededor de 500 mil millones de pesos en los últimos 3 años, para asegurar la competitividad de su red en las diferentes regiones donde opera. “Su posición competitiva en ocasiones ha traído un escrutinio regulatorio significativo que limita las calificaciones. Por lo que Fitch considera la diversificación continua de la compañía de las ofertas tradicionales de voz como positivo para la calificación”.

Asimismo señaló que uno delos movimientos más significativos para la empresa será la separación de funciones del negocio de línea fija, ordenada por el regulador mexicano como Separación Funcional, mismo que tomará varios años en completarse, por lo que la calificadora consideró que “no tendrá un impacto importante en el perfil crediticio consolidado de la compañía”.

Destacó que tradicionalmente “los reguladores en México y en la región se han enfocado en promover la competencia. Estas medidas a menudo se han dirigido a América Móvil por la escala de la compañía. Un cambio reciente en México es la aprobación por parte del IFT de la separación funcional de sus servicios de línea fija, la cual requerirá reorganizar los recursos financieros y tecnológicos de América Móvil. Asimismo, la separación de las entidades debe de ser capitalizada de manera independiente de América Móvil y, por lo tanto, deben ser financieramente viables por sí mismas”.

Reloj Actual - Hora Centro de México