Carlos García, corresponsal 

León, Gto. A pesar de las fuertes críticas de sectores partidistas y empresariales por la inseguridad que vive Guanajuato el gobernador electo Diego Rodríguez Vallejo ratificó a Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia y a Álvar Cabeza de Vaca Apendinni como secretario de Seguridad Pública del estado.

En un comunicado, Rodríguez Vallejo informó sobre la continuidad de Zamarripa y Cabeza de Vaca al frente de las instituciones de seguridad.

“Durante mi campaña me comprometí con los ciudadanos a tener como prioridad la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia. Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses”, sostuvo.

Diego Rodríguez, quien tomará protesta como gobernador constitucional este miércoles 26 de septiembre, dijo que dará “un golpe de timón inteligente” en materia de seguridad.

Adelantó que cambiarán la estrategia y el enfoque fortaleciendo, equipando y aumentando el salario y percepciones de los policías municipales, así como la creación del Consejo Estatal de Seguridad.

“En Guanajuato tenemos bases sólidas para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses. Vamos a aprovechar lo que hemos hecho bien”, dijo.

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, Celeste Gómez Fragoso, lamentó que Zamarripa y Cabeza de Vaca hayan sido ratificados en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Se consumó un engañó a los guanajuatenses, porque además de que todo indica que no habrá golpe de timón, si Diego Sinhué les hubiera dicho en su campaña que ratificaría en sus cargos a los titulares de la Procuraduría y Seguridad Pública estatales, seguramente habría tenido un resultado distinto en las urnas”, sostuvo.

El líder estatal del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, dijo que el PAN debe ser congruente con su postura nacional de no aprobar un “fiscal carnal”.

Calificó como un grave error la ratificación de Zamarripa y Cabeza de Vaca

“El Partido Verde no está de acuerdo con esta ratificación. Tener la misma línea o los mismos perfiles indica que Guanajuato no va a mejorar”, lamentó.

La secretaria general de Morena, Alma Alcaraz Hernández, consideró que el gobernador electo no debió ratificar al procurador y al secretario de Seguridad porque no dieron los resultados que los guanajuatenses merecen.

“En agosto se dieron 300 homicidios dolosos, cifra que superó a otras entidades y lo ubicó como el estado más violento”, comentó.

Reloj Actual - Hora Centro de México