Armando G. Tejeda
Madrid. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó sus “disculpas” porque las fiestas de inauguración de la Casa de México en España coincidieran con el 50 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y que además no se haya hecho ninguna referencia a un hecho tan trágico en la historia de México. “Trasladaré el malestar para que ese olvido nunca más se vuelva a repetir”, señaló.
La Casa de México en España, un centro de negocios y cultura, abrió sus puertas los pasados 1 y 2 de octubre con una lujosa fiesta a la que acudieron sobre todo representantes de las principales empresas españolas y mexicanas afincadas en España y algunos invitados vinculados con los medios de comunicación y el sector educativo. El recinto está situado en un antiguo palacete que cedió por 50 años la alcaldía de Madrid al Estado mexicano y éste a su vez lo cedió a un fideicomiso controlado por el empresario Valentín Díez Morodo, quien ha sido el que ha elegido a su equipo directivo y el espíritu del proyecto.
Durante los actos de apertura nadie se percató de que coincidían con el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco. De hecho en ningún momento se hizo mención a uno de los episodios históricos más trágicos de la historia contemporánea del país, ni siquiera en la inauguración, a la que acudieron desde México dos secretarios de Estado: el canciller, Luis Videgaragay y Otto Granados Roldán, de la Secretaria de Educación Pública.
Ese olvido, aunado a que desde el origen del proyecto se ha obviado a los movimientos sociales y colectivos mexicanos o del propio barrio de Chamberi -donde está situado-, que no fueron invitados a la inauguración, provocó que el mismo día que se conmemoró la masacre en Tlatelolco un grupo de activistas decidieran protestar interrumpiendo un seminario sobre música para llamar la atención de una omisión tan grave.
En este sentido, la alcaldesa de Madrid decidió presentar sus disculpas: “Yo lamento mucho que efectivamente no se haya hecho una constancia en la inauguración de la Casa de México de esa fecha (el 2 de octubre de 1968 y la matanza de estudiantes en Tlatelolco), pero creo que siempre hay que mirar hacia el futuro. Y queremos que todos los colectivos que están Madrid piensen que esa es su casa, a ella pueden acudir aunque en esta ocasión sea para señalar un olvido. Y yo misma me hago partícipe de ese olvido y lo trasladaré para que nunca más se vuelva a repetir”.





