Dpa
Ciudad de Guatemala. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de la ONU, lamentó hoy la pérdida de 11 funcionarios del organismo a los que el Gobierno de Guatemala ha denegado la visa de cortesía.
“La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del acuerdo de creación de la CICIG firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas” en 2006, dijo el organismo en un comunicado.
Detalló que el lunes se recibieron en su sede dos notas de la Cancillería guatemalteca fechadas el 11 de octubre.
En ella se notifica que “se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionarios de la Comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares”.
Matías Ponce, portavoz de la CICIG, explicó a la cadena radial Emisoras Unidas que uno de los afectados es el italiano Vincenzo Caruso, vinculado a la investigación que condujo a una solicitud para el retiro de inmunidad del presidente guatemalteco Jimmy Morales, a quien la CICIG acusa de financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015, cuando ganó la Presidencia.
También el colombiano Luis Fernando Orozco, con diez años en la CICIG y responsable de la investigación del caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”, que provocó en 2015 la dimisión del entonces presidente Otto Pérez y su vice, Roxana Baldetti, explicó el funcionario.
Otro afectado es el colombiano César Rincón, a cargo, entre otros, del caso de corrupción (2016) que implica a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del mandatario guatemalteco.
Además le fue revocada la visa a la investigadora financiera Gilen Osorio, quien investigó un caso de tráfico de influencias en el que se implica al actual vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos. De igual manera, al uruguayo Roque Véliz, quien fue parte del caso que llevó a prisión a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling.
“La Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión”, señala el comunicado de la CICIG.
La decisión se observa como una continuación a lo que Morales anunció el 31 de agosto, durante una aparición en la que estuvo rodeado de militares y policías, en el sentido de que no renovará el mandato de la CICIG, que vence en septiembre de 2019.
Morales también prohibió el 4 de septiembre el ingreso a territorio guatemalteco del jefe de ese organismo, el colombiano Iván Velásquez.
El mandatario aduce defender la soberanía de Guatemala, el pleno respeto a la Constitución y al Estado de Derecho ante los “excesos” de Velásquez y la implantación de un “estado de terror” por la tendencia a una “persecución política y selectiva”.





