Gustavo Castillo García

Ciudad de México. México está llamado a ser otra vez una nación que abre sus puertas a personas perseguidas o que huyen de la violencia en sus naciones, afirmó Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al participar en el Cuarto Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, que se realiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior al sostener que la caravana migrante procedente de Honduras y que se encuentra ya en la frontera de México con Guatemala ratifica lo que se ha visto en los últimos años, que México no es solo un país de tránsito, sino de destino, por lo que México está llamado a retomar el papel importante que de manera histórica ha jugado en cuanto a brindar refugio a grupos humanos que huyen de la violencia o que son perseguidos en sus naciones de origen.

En ese marco, Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, resaltó que la llegada de alrededor de 4 mil migrantes a la frontera con México está generando actitudes contradictorias en el estado de Chiapas, ya que al tiempo que se dan las mejores muestras de humanidad, también se están presentando actitudes de racismo y xenofobia para los migrantes hondureños.

Por su parte, Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, resaltó que la transición gubernamental que vive México es una oportunidad para reconocer que se debe transformar la retórica que México presenta en los foros internacionales, que es distinta a la realidad con se aplican políticas de detención y repatriación de los migrantes.

Mencionó que las políticas migratorias de las autoridades mexicanas han empujado a los migrantes a exponerse cada vez más a ser víctimas de grupos delictivos, de caer en manos de bandas dedicadas a la trata de personas.

Jarab también refirió que esta es una oportunidad para transformar la legislación nacional y lograr que los migrantes tengan acceso a la justicia.

Reloj Actual - Hora Centro de México