César Arellano García
Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) demandó que se respeten los derechos humanos de miles de migrantes centroamericanos, hondureños principalmente, que transitan por el país y no debe someterse a indicaciones de otro país como Estados Unidos.
Marcelo Torres Cofiño, presidente de CEN del PAN, y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, coincidieron que la migración debe ser ordenada, legal y segura. “Esto es una realidad en el mundo y ha cobrado una visibilidad a nivel de naciones unidas. Hay más de 215 millones de migrantes cada año y generalmente vienen por condiciones de pobreza y desigualdad y en algunos casos porque son víctimas de Estado de derecho en su país de origen”.
Romero Hicks aseguró que México ha tenido una tradición de recibir a diásporas en condiciones adversas, es el ejemplo de la diáspora española, chilena. “México es un país soberano. Lo que pedimos es la máxima solidaridad para que en cuanto estén en territorio nacional tengan toda la protección como señora la Carta Magna y sean los DIF municipales, estatales, las procuradurías de los derechos de niñas, niños y adolescentes, de justicia tengan la máxima protección por parte del Estado mexicano”.
En ese sentido aseveró que la solidaridad “es el rostro social del amor y es la manera en donde se expresan este tipo de circunstancias. Nos preocupa que pudiera darse la impresión de que un manotazo de un secretario de Estado que viene a este país haga una posición que no va con los principios de intervención solidaria o más bien de solidaridad internacional con otros países como es el caso de Honduras.
“Por otro lado esto nos da una posibilidad de mirar hacia la frontera sur para buscar marcos de desarrollo regional tanto con Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y lo que sea necesario de la parte de Centroamérica, porque sin duda es una región que necesita mejores condiciones y particularmente siete de ellas: primero, Estado de derecho; segundo, mejor educación; tercero, aspectos de ciencia tecnología e innovación; cuarto salud, quinto, infraestructura; sexto, mayores espacios de estímulo y séptimo que también pueda establecer un desarrollo sustentable del medio ambiente”.
Dijo que cuando generalmente en México se habla de frontera “miramos hacia el norte y hoy tenemos que educarnos con una sensibilidad diferente para que cuando se hable de frontera miremos también hacia el sur. Son hermanos centroamericanos, son personas y merecen nuestro mejor reconocimiento y trato tanto desde punto vista legal como del punto de vista humano” esa es la posición del PAN, concluyó Romero Hicks.





