Israel Rodríguez
Ciudad de México. El grupo financiero Citibanamex determinó ajustar sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana y las expectativas en las tasas de interés, derivado de la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto de México en Texcoco.
En un reporte difundido esta mañana, los analistas de la institución afirmaron que ahora se ve un crecimiento más bajo del PIB en 2019 de 1.7 por ciento desde 1.9 anterior.
Esto, agregaron, a medida que los vientos en contra de la actividad económica que ya anticipábamos se exacerban debido a una menor inversión y primas de riesgo más altas.
“En nuestra perspectiva, la reciente depreciación del peso no se revertirá, lo que junto con un desplazamiento hacia arriba de la curva de rendimientos local implica un equilibrio nominal más alto”.
Además, se espera que Banco de México suba su tasa de política en un cuarto de punto en noviembre y que mantenga dicha tasa en 8 por ciento hasta el cierre de 2019, en comparación con estimados previos de 7.75 y 7 por ciento al cierre de 2018 y 2019, respectivamente.
Los especialistas prevén que el impacto directo de sustraer el NAIM de la inversión fija bruta (IFB) con una reducción de 2.6 por ciento a 1.6 en su crecimiento anual, y no será compensado por otros proyectos de inversión pública, pues propuestas como la de acondicionar y construir dos pistas en Santa Lucía están aún lejos de la fase de ejecución. En segundo término una prima de riesgo más elevada implica un efecto subyacente en contra de la actividad económica que no era parte del pronóstico anterior. No obstante, hay varios factores que acotan el grado de desaceleración: vemos al consumo doméstico prolongando su crecimiento estable, sustentado en un mercado laboral robusto, mientras que la fortaleza del crecimiento de Estados Unidos continúa favoreciendo al sector exportador en particular. “Considerando todo lo anterior, ahora vemos el PIB creciendo 1.7 por ciento en 2019, una revisión a la baja respecto a nuestro pronóstico previo de 1.9 por ciento”.
La visión sobre el tipo de cambio también se modifica hacia un peso más débil. Así, ahora el tipo de cambio peso-dólar se prevé esté cerrando este año a 20.10, desde 19.20 previo, mientras que para el final de 2019 “ahora esperamos que la paridad peso-dólar alcance 20.50 contra el anterior pronóstico de 19.70”.





