Silvia Chávez González, corresponsal
Cuautitlán Izcalli. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) abrió una línea de investigación en torno a policías de seguridad pública municipal de esta demarcación, tras el homicidio del joven Alan Fernando Alabat Montoya, de 20 años de edad, estudiante del Instituto Tecnológico de Tlanepantla ( ITTLA).
La FGJEM solicitó por oficio la relación de policías que laboraron el día 7 de diciembre, así como las patrullas que estuvieron circulando y los partes que redactaron oficiales en funciones ese día, luego de que un testigo asegura que se perdió contacto con Alan “N” después de que policías (no aclara si municipales o estatales) Se lo llevaron en una patrulla.
Daniel Esparza, vocero de la alcaldía, explicó que la fiscalía solicitó la información el miércoles pasado, y que ya se integra el expediente correspondiente para ser enviado a la institución.
Insistió que al momento no hay ausencia de policías municipales, que el parque vehicular de la corporación está completo y no han sido llamados a declarar ante Ministerio Público ninguno de los agentes locales.
“Es una de las líneas de investigación. (de la FGJEM). Ahorita nada más están solicitando esa información”, comentó el vocero.
El miércoles de esta semana familiares y amigos, sepultaron a Alan, cuyo cuerpo fue encontrado en el kilómetro 38 de la autopista, con lesiones propias de atropellamiento, reportó la FGJEM.
La versión de un compañero del occiso, refiere que el viernes 7 de diciembre, tres policías los interceptaron que se los llevaron en una patrulla. Que a él lo liberaron en el municipio de Huehuetoca pero se llevaron a Alan; y al día siguiente, sábado, fue encontrado sin vida.
Este jueves por la tarde alumnos y profesores se manifestaron en el exterior del tecnológico de Tlalnepantla para exigir el esclarecimiento del homicidio Alan.
La profesora Marisol Toba acusó que Alan y otro estudiante fueron “levantados” por policías, que se los llevaron en una patrulla, los sacaron del municipio de Cuautitlán Izcalli y se los llevaron a Huehuetoca, donde solo liberaron a uno.
Indicó que la comunidad universitaria del ITTLA suspendió una marcha programada para la tarde del jueves,, debido a que fue encontrada una patrulla abandonada (no aclara si la unidad es municipal o de la policía estatal) y en su interior estaban las carteras de los dos estudiantes. La profesora comentó que los padres del estudiante presentan una demanda penal, por el homicidio de Alan en la Fiscalía regional de Tlalnepantla, la tarde-noche del jueves.





