Andrea Becerril
Se complicó en el Senado la elección de la vacante en la Suprema Corte de Justicia, ya que en una primera votación, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, logró la votación más alta, de 66 votos, pero 15 por debajo de la mayoría calificada requerida en la Constitución.
Antes de que se llevara a cabo la segunda votación, prevista en la Carta Magna, se decretó un receso, a solicitud del coordinador de los senadores del Morena, Ricardo Monreal, quién convocó a una reunión urgente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que buscará obtener los votos necesarios para que la terna no sea devuelta a la Suprema Corte.
En la primera votación, la académica Loretta Ortíz consiguió 14 votos, la magistrada Celia Maya, cero y se registraron 18 votos nulos y 24 en contra, del PRI y PAN, cuyos legisladores expresaron en tribuna su rechazo a la terna y pidieron a los demás partidos de oposición sumar fuerzas para regresarla al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de que iniciara la sesión, el coordinador Monreal dijo que aún no contaba con los votos requeridos, que la negociación política con los demás grupos parlamentarios había sido difícil, pero “no es el fin del mundo” si al final no se logra la mayoría calificada y la tena debe regresar al ejecutivo.
Reveló que incluso al interior del grupo de Morena la negociación fue difícil. No lo dijo, pero no había unanimidad para votar por Yasmín Esquivel Mossa, aunque al final la bancada acordó, por mayoría, votar por ella.





