Jesús Estrada, corresponsal 

Chihuahua, Chih. Militares de Estados Unidos patrullan la frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, utilizan camionetas blancas sin logotipos para recorrer el cauce del río Bravo y guían a cientos de migrantes que cruzan ilegalmente cada día para que se entreguen a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Por lo menos 2 mil 900 militares y 2 mil elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos patrullan los más de 3 mil 100 kilómetros de la frontera con México, como ejemplo en la zona del Valle de Juárez, conurbada a El Paso, Texas y Ciudad Juárez, la vigilancia corresponde completamente a militares estadounidenses.

Los militares vigilan una zona donde no hay muro fronterizo, no utilizan vehículos artillados o blindados, sino camionetas blancas parecidas a las que utiliza la Patrulla Fronteriza.

Los soldados guían a grupos de personas que cruzan ilegalmente el río Bravo, hasta los puntos donde se encuentran patrullas y oficiales que pueden procesar a los migrantes ilegales.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, en promedio ingresan a Estados Unidos cada día mil migrantes ilegales, en el sector de El Paso, pero la cifra fue de mil 500 el miércoles pasado, mil 700 el jueves y el viernes fueron detenidos mil 800 migrantes, en una zona que abarca 22 kilómetros de frontera, desde el cerro de Cristo Rey en la zona de Anapra, Juárez, hasta el cruce de los bulevares Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres.

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza, informó que en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a abril de 2018) la Patrulla Fronteriza detuvo en el sector El Paso a 14 mil migrantes, y de octubre a abril del año fiscal 2019 suman más de 98 mil migrantes detenidos.

Reloj Actual - Hora Centro de México