César Arellano García
Ciudad de México. Un juez federal administrativo rechazó un amparo al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, contra el programa “Hoy No Circula’. Su automóvil mantendrá el holograma “1” que le asignaron en su última verificación, y no podrá transitar todos los días de la semana en la Ciudad de México.
El Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa argumentó que si bien el vehículo del Gertz Manero satisface los parámetros permitidos de contaminantes para obtener el holograma “0” establecidos en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del 2019, su carro no está en la lista de unidades que pueden obtener esta calcomanía.
Además, “no cuenta con un Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y, en términos de las normas analizadas, no es suficiente que el automotor esté dentro de los límites máximos permisibles establecidos en el Programa; sino que también es necesario la aplicación del método de prueba a través sistema de diagnóstico a bordo, por lo que fue correcto que se le asignara el holograma tipo “1” (uno) al automóvil verificado” señala la resolución.
En mayo pasado un juez federal le concedió una suspensión definitiva contra la Norma Oficial Mexicana que establece el programa Hoy No Circula. El amparo era para que el vehículo circulara libremente en caso de que las autoridades rechazaran otorgar el holograma cero por el modelo del auto. El fiscal reclamó los lineamientos para otorgar la calcomanía cero a los vehículos anteriores a 2006 que no cuenten con el sistema de diagnóstico a bordo, o SDB, sin embargo, con la nueva resolución la medida quedó sin efectos.





