Julio Gutiérrez
Ciudad de México. A media jornada, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operan con resultados mixtos.
Mientras los indicadores bursátiles ganan terreno, el tipo de cambio perdió 5 centavos frente al dólar, principal divisa a negociar en el mercado cambiario. Esto, como consecuencia de un mayor nerviosismo de los inversionistas a nivel global por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
El dólar interbancario se ubicó al medio día en 19.67 pesos, depreciación de 0.25 por ciento para la moneda mexicana con respecto al cierre de ayer, cuando la divisa estadunidense culminó en 19.62 unidades.
En ventanillas de bancos, el billete verde se ofrece a la compra en 19.11 pesos y a la venta se sitúa en 19.97 unidades, cerca de tocar el techo de los 20 pesos.
A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones —indicador referente del mercado accionario local— de la BMV se ubicó a en 39 mil 647.68 puntos, ganancia de 0.37 por ciento o 145.6 puntos con relación al cierre de ayer. Aun con esto, la bolsa opera en los niveles más bajos observados desde marzo de 2014 (por debajo de los 40 mil puntos).
Por la mañana, se dio a conocer que el Banco Popular Chino dejó que el dólar cotizara de una forma más moderada, luego que ayer permitió que el billete verde operará libre para que el yuan —moneda china— se depreciará y así ganar terreno en términos comerciales. Ayer, la divisa asiática fluctuó en 7 yuanes por dólar, nivel no observado desde la crisis económica de 2008.
El área de análisis económico de CIBanco dijo que el peso comenzó el mes con presiones al alza dados los conflictos internacionales. “Al menos para el muy corto plazo (próximos días), la depreciación de la moneda mexicana podría mantenerse. No descartamos alcanzar niveles cercanos a 19.80 pesos por dólar como a principios de junio”.
En un reporte difundido hoy, la institución expuso que hay dos razones que afectan al peso: la primera, es que al intensificarse la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, aumentan las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) vuelva a recortar tasas.
La segunda, sostuvo, que tarde o temprano, como ha sucedido en otras ocasiones, Estados Unidos y China volverán a aligerar el tono de sus acciones y comentarios, retomarán los acercamientos bilaterales y regresarán las buenas intenciones de alcanzar un acuerdo satisfactorio pronto.
“Nuestra expectativa es que el tipo de cambio promedie todo el mes de agosto 19.35 unidades. Mantenemos nuestra estimación de que el peso mexicano cierre el año en niveles cercanos a 19.50 pesos por dólar. Este escenario no está exento de riesgos, porque la situación del conflicto comercial puede escalar todavía más”, agregó CIBanco.





