Carlos García

Valle de Santiago, Gto. Un juez vinculó a proceso penal al juez calificador de la barandilla de Valle de Santiago, César Santiago, acusado de filtrar información al grupo criminal que asesinó a cinco internos en los separos.

El funcionario es acusado de uso indebido de la información, conocido como “Halconeo”. Cabe mencionar que este sería el primer funcionario público procesado por este delito, aprobado el 31 de julio por el Congreso del Estado.

El Poder Legislativo de Guanajuato reformó el Código Penal para castigar hasta con nueve años de prisión a los funcionarios públicos que proporcionen información a grupos criminales para evadir la acción de la justicia o para cometer un delito.

La sanción aumentará hasta en una mitad del máximo —hasta 13 años— cuando el delito sea cometido por integrantes de las áreas de seguridad, procuración o de administración de justicia. La reforma fue bautizada como “Ley anti halconeo”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el juez de control emitió una medida cautelar de prisión preventiva y el funcionario fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

El 2 de agosto, un grupo armado ingresó a los separos de la policía de Valle de Santiago, lugar en donde fueron asesinadas cinco personas que estaban detenidas.

Reloj Actual - Hora Centro de México