Roberto Garduño y Enrique Méndez 

La Cámara de Diputados decretó esta tarde un receso, en medio de gritos y jaloneos entre diputados de Morena y el PAN, ante una dividida votación para no aceptar que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda también tenga atribuciones para aplicar la extinción de dominio de cuentas congeladas.

En total, 225 diputados de PRI, PAN y 25 de Morena votaron en favor de una reserva propuesta por Lidia García Anaya –ex dirigente de los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo- para suprimir esa atribución a la UIF que incluyeron los senadores en una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

Por el contrario, Morena y sus aliados sumaron 223 votos en contra de la reserva y para permitir que esa oficina de Hacienda no solo congele cuentas, también disponga de los fondos.

Además de lo cerrado de la votación, Simey Olvera (Morena) e Iván Pérez Negrón (PES) se abstuvieron.

Concluidos los tres minutos para votar por la reserva, la Mesa Directiva cantó la votación, sin esperar a legisladores que entraron en tropel.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, se inconformó y subió hasta la mesa directiva a increpar a la presidenta, Laura Rojas (PAN). Esta acción provocó una respuesta airada de los panistas, que se liaron a empujones con Delgado y legisladores de Morena.

Ante la falta de condiciones, Laura Rojas decretó un receso.

Reloj Actual - Hora Centro de México