Patricia Vázquez y Notimex
Líderes de la Unión Tepito y de los Zetas, que opera en la Ciudad de México y en el sur de Veracruz, fueron detenidos en los estados de Hidalgo y Oaxaca, respectivamente, informaron este viernes autoridades policíacas.
En Quintana Roo, en tanto, personal de la Fiscalía General del Estado informó que el fiscal de narcomenudeo fue separado de su cargo y dos servidores públicos más están bajo investigación a causa de la fuga de un reo ocurrida el miércoles pasado.
En Oaxaca, José Carmen “N”, El Conchas, El Pan o El Comandante Reyes, fue detenido e identificado como presunto jefe regional del cártel de Los Zetas en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de éste estado (SSPO).
El secretario de Seguridad Pública oaxaqueño, Ernesto Salcedo Rosales, aseguró que tal arresto fue posible gracias al trabajo de inteligencia.
También el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, hizo declaraciones al respecto, al apuntar que “gracias al apoyo del gobierno de Oaxaca se logró la detención de José Carmen “N”, El Comandante Reyes quien mantiene presencia en 12 municipios del Sur de Veracruz”.
Por otra parte, fue capturado en Hidalgo, Óscar Andrés Flores, El Lunares, presunto líder de La Unión de Tepito, durante un operativo conjunto entre miembros de la Marina y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y con la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el gobierno de Hidalgo.
Fuga de reo en Quintana Roo provoca será investigada
Por la fuga del reo, el pasado miércoles, Brian “Z”, presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación en Cancún, de la zona de separos a través de la ventana de un baño, ya fueron separados de su cargo del Fiscal de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado, (FGE), y al menos otros dos servidores públicos están bajo investigación por parte de la Vice Fiscalía de Asuntos Internos de la FGE que, informó, ya integra una carpeta de investigación.
De igual manera se iniciarán los procedimientos administrativos disciplinarios ante el Consejo de Honor y Justicia de la Fiscalía General del Estado por la fuga del detenido identificado como Brian “Z” quien ya se busca en todo el estado y el territorio nacional en colaboración con autoridades estatales y federales.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, se reunió con Comandantes de la Policía Ministerial de la entidad para informarles sobre el nuevo sistema de evaluación de desempeño, el cual se aplicará a todos los elementos y servirá para detectar las necesidades de cada una de sus áreas; al tiempo de analizar, con base en los resultados, su desempeño y ello definirá su permanencia en sus respectivos cargos.
Bajo este protocolo y con todas estas medidas, habrá total transparencia en las asignaciones a las comandancias de todo el estado.
El pasado lunes Brian fue detenido, junto con otras dos personas, en la región 235 en posición de armas de fuego y drogas.
Al presunto líder del CJNG se le atribuye la muerte de tres personas, en días pasados, entre ellos un jugador de fútbol americano.





