Sin duda los pagos digitales han sido un parteaguas en el mundo, las empresas ganan más dinero más rápido, hacen negocios internacionales y actualmente continúan en aumento registrando los 95 billones de dólares en transacciones alrededor del mundo.
Compañías pequeñas, medianas y grandes se han beneficiado, ya que por igual los países alientan los pagos electrónicos para rastrear mejor el flujo de dinero dentro de sus fronteras y así tener un mejor registro de sus impuestos.
El uso de efectivo sufre de vacíos legales, como el de su procedencia, la facilidad de lavado de dinero, situaciones ilícitas y más. Por otro lado, empresas como las compañías de pago como Visa y MasterCard se han beneficiado mejorando sus acciones hasta más del 30% en comparación al año pasado. De acuerdo a MasterCard, los negocios que aceptan pagos electrónicos, incrementan sus ventas hasta un 30%.
Las redes de pago hoy superan el 1,000% en la última década, más el doble del índice de tecnologías de la información y el triple del S&P 500. Hoy es necesario buscar la mejor tecnología en materia de pagos digitales y que sean aceptados internacionalmente.
Sandro Camilleri CEO de Matica Technologies, con más de 20 años de experiencia en el sector, hoy factura su empresa alrededor de 60 millones de euros al año, y cuenta con una estructura de red de empleados de más de 200 empleados en sus 8 oficinas alrededor del mundo, comenta sobre el tema; “Creemos que para satisfacer las necesidades de nuestros clientes es esencial tener oficinas en todo el mundo con una comprensión local, de proximidad, de los mercados regionales, lo cual nos permite entablar relaciones con socios locales y facilitar un servicio y soporte rápido y de calidad, tanto antes de la venta como después de la instalación”.
Sin embargo, aunque sigue en crecimiento los pagos digitales, el efectivo continúa representando un peligro para el sistema financiero, ya que en Estados Unidos aún aceptan divisas y es el pago más común, representando el 30% de todas las transacciones. En realidad, en todo el mundo sigue siendo común, ya que Western Union es el mayor negocio de transferencia de dinero en el mundo y la mayoría se paga en efectivo.
Existe un problema cultural, donde gran parte de los ciudadanos simplemente están acostumbrados a ver su dinero en físico, ellos piensan que sólo así la divisa es tangible, pero, aun así, existen más personas que confían cada vez más en el pago digital, en tener ahorros y realizar transferencias internacionales con su negocio confiando plenamente en el sistema digital.





