Raymundo León
La Secretaría de Salud de Baja California Sur informó que ayer murieron dos personas más por Covid-19 por lo que suman siete las defunciones a causa de esta enfermedad en esta entidad.
La dependencia precisó que desde el 21 de marzo, cuando se detectó el primer caso del nuevo coronavirus, se tiene un registro de 42 casos sospechosos, 154 confirmados, siete defunciones y 12 recuperados.
Por medio de un comunicado de prensa, informó que todas las defunciones por Covid-19 registradas en Baja California Sur por el sector salud, están relacionadas con factores de riesgo o comorbilidad, es decir, problemas médicos que ya tenían las personas antes de desarrollar esa infección respiratoria y que al ocurrir de forma simultánea complicaron su evolución.
El secretario de Salud, Víctor George Flores, precisó que las principales enfermedades concomitantes han sido diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, obesidad e inmunosupresión, las cuales vulneran las defensas naturales del cuerpo.
“Son datos que deben recordarnos la importancia de seguir con toda puntualidad y responsabilidad las medidas preventivas y de distanciamiento social implementadas en esta contingencia, en especial con las personas que se encuentran entre los grupos de riesgo al tener enfermedades previas subyacentes”, mencionó.
Quedarse en casa y solo salir para lo estrictamente necesario es fundamental para reducir riesgos, en especial quienes ya enfrentan otras complicaciones de salud. También es necesario lavarse constantemente las manos, no tocarse el rostro con las manos sucias, utilizar el estornudo de etiqueta, evitar las aglomeraciones y adoptar hábitos más sanos, como es una alimentación que priorice frutas y verduras sobre los productos procesados, abundó.
“Es decisivo que la ciudadanía no subestime el reto que nos plantea esta enfermedad y que contribuya con su esfuerzo preventivo, a fin que evitar la saturación de servicios hospitalarios y lograr con eso que Baja California Sur enfrente la contingencia por el Covid-19 en mejores condiciones”, finalizó.





