PEña
En el estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto entregó puentes vehiculares y 119 patrullas para 80 municipiosFoto Cuartoscuro

Rosa Elvira Vargas

Santiago Tlaxomulco, Méx.

Frente a quienes muestran una actitud pesimista sobre la marcha de la economía, el presidente Enrique Peña Nieto recurrió a las comparaciones: a estas alturas, en el sexenio de Vicente Fox se habían perdido 500 mil empleos, mientras en el primer trienio de Felipe Calderón había 60 mil puestos de trabajo menos, y ahora, apuntó, en esta administración se han generado casi un millón y medio de plazas.

A veces no me gusta hacer comparaciones porque prefiero acreditar lo que hace este gobierno, pero quizá, para darle su justa dimensión, vale la pena registrar qué había ocurrido a estas alturas en otras administraciones del pasado, planteó como anticipo a su referencia a las gestiones de los dos panistas en materia de empleo.

Con referencias sobre la baja inflación, el incremento en el consumo y los registros de trabajadores formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario aseguró: Ahora hay beneficios tangibles para la población a partir de los mejores cimientos colocados a partir de las reformas estructurales.

Peña Nieto vino una vez más a recargar pilas y energía a su estado natal. Entregó dos nuevos puentes para poblaciones del norponiente y 119 patrullas para 80 municipios.

En su discurso defendió de nuevo su propuesta presupuestal para 2016 con la decisión de actuar responsablemente y ajustar el gasto para actuar con austeridad,pero dejando a salvo varias de las áreas que son prioritarias para el desarrollo nacional.

En éstas ubicó la seguridad pública y los programas de combate a la pobreza. Pero también, detalló, en la propuesta enviada al Congreso “daremos mayor cabida a proyectos de infreaestructura y al desarrollo de los mismos con mayor participación del sector privado’’.

Más adelante, Peña Nieto se ocupó del tema económico. De entrada fustigó a quienes con expresiones un tanto pesimistas parecieran no querer reconocerlos avances, los logros y cómo estamos en una ruta que nos permitirá llevar a México a mejores condiciones.

Aunque de nuevo lamentó el insuficiente crecimiento económico respecto a los niveles que quisiéramos, aludió a cifras alentadoras para ilustrar su aserto: México tiene –dijo– la tasa de inflación más baja, según el Inegi, desde que se lleva ese registro; hay cada día más empleo en México, y en agosto se crearon 72 mil 359, equivalentes a 25.4 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado.

Como tercer dato, mencionó el reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) según el cual las ventas aumentaron 7.8 por ciento (agosto 2014-agosto 2015) cifra que incluso es mayor a lo que en promedio está creciendo nuestra economía.

Para el presidente Peña todo ello refleja que nuestra economía se está moviendo. Pidió entonces perseverancia, tenacidad y congruencia para alcanzar los objetivos nacionales de crecimiento.

En la ceremonia –donde la gente convocada transcurrió el tiempo de espera para la llegada del mandatario escuchando música de mariachi y ensayando porras– el gobernador Eruviel Ávila patentizó el respaldo de la Conago a la emisión de los bonos de infraestructura educativa.

El titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó el avance de 57 por ciento en la nueva autopista La Marquesa-Toluca, en la cual se invertirán 3 mil 700 millones de pesos, los avances de la ampliación en la carretera Tenango-Ixtapan de la Sal, los trabajos en la Pirámides-Texcoco y el inminente inicio de la autopista Zitácuaro-Valle de Bravo y Atizapán-Atlacomulco. Esas y otras obras de infraestructura, apuntó, sumarán 18 mil millones de pesos.

Reloj Actual - Hora Centro de México