Francisco Félix | julioastillero.com

Pemexgate, Monex, Soriana, Odebrecht… y lo que se acumule. El convenio de la coalición Va por México, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, para contender en 177 distritos en las elecciones para diputados federales de este año establece que el responsable de las finanzas será designado por el Partido Revolucionario Institucional.

De esta forma, el PRI será quien administre las bolsas que financiarán las campañas de la coalición que busca arrebatar la mayoría legislativa a Morena.

No deja de resultar paradójico que sea precisamente el PRI el encargado del tema de las finanzas, cuando dicho partido ha estado reiteradamente vinculado a escándalos financieros. Tan sólo en la campaña del 2000, hubo un desvío millonario de recursos del sindicato petrolero para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida, acto por el cual el partido fue multado por la autoridad electoral con más de mil millones de pesos.

Posteriormente, en 2012 el triunfo presidencial de Enrique Peña Nieto se vio opacado por el manejo de miles de tarjetas Monex y Soriana, entregadas como dádiva en campaña, que implicaron triangulación de fondos y uso poco transparente de recursos. El hecho fue utilizado como uno de los principales argumentos del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador para reclamar la nulidad de los comicios.

En otro escándalo aún no resuelto, también durante la campaña de 2012 de Peña Nieto, tiene que ver con la empresa brasileña Odebrecht, que habría realizado millonarios depósitos para favorecer al PRI. En esos actos presuntamente habría estado involucrado Emilio Lozoya, quien hoy está siendo investigado por las autoridades mexicanas, acusado de múltiples fraudes millonarios y manejo indebido de recursos públicos.

De acuerdo con la normatividad electoral, las finanzas de los candidatos postulados por la coalición se manejan como si se tratara de un solo partido político. El PRI y el PAN son quienes terminarán aportando la mayor cantidad, debido a que cuentan con mayor presupuesto y prerrogativas dados sus mejores resultados en 2018 en comparación con el PRD.

Los partidos que integran una coalición están facultados para realizar aportaciones para las campañas en efectivo y en especie. En este caso, todas las aportaciones de la coalición Va por México serán administrados por quien el PRI designe.

Reloj Actual - Hora Centro de México