Por Patricia Muñoz Ríos

México, D.F. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, llevó a cabo hoy diversos cambios de funcionarios y nuevos nombramientos en la dependencia. Designó como nueva subsecretaria para América Latina y el Caribe a Socorro Flores Liera.

Del mismo modo nombró a Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo como Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Funcionario que había sido embajador de México en Italia y en Japón y ha sido Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo, ha sido Representante Permanente ante los organismos internacionales con sede en Roma.

Francisco Arroyo Vieyra, quién ha sido diputado y senador ahora, será jefe de la Oficina de la Secretaria de Relaciones Exteriores; mientras que Marco Antonio García Castro es el nuevo oficial mayor de la dependencia.

La canciller también designó a Ana Paola Barbosa Fernández, como coordinadora general de asesores y es la primera mujer del Servicio Exterior Mexicano en ocupar este cargo. Ha estado adscrita a la Embajada de México en Estados Unidos y en la Misión Permanente de México ante la ONU. Fungió como Coordinadora de Asesores en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y, recientemente, fue Directora General de la ONU de la Cancillería.

Otros nombramientos son: María Eugenia Casar como Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (AMEXCID). Alejandro Alday González como consultor Jurídico. Iván Pérez Salazar como secretario particular. En tanto que Rafael Lugo Sánchez es el nuevo director general de Comunicación Social.

Ruiz Massieu también ratificó en sus cargos al embajador Emérito Carlos de Icaza, como subsecretario de Relaciones Exteriores, y a Carlos Pérez Verdía como Subsecretario para América del Norte, y señaló que los nombramientos se hicieron luego de las consultas correspondientes con el presidente Enrique Peña.

Reloj Actual - Hora Centro de México