María Elena Yrízar Arias

Viernes, 25 de junio pasado, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con los veinte alcaldes electos de la Huasteca potosina, con el fin de establecer acuerdos y presentar su plan de gobierno que se llevará a cabo en sus primeros 100 días de administración gubernamental. En la reunión se plantearon  las necesidades más prioritarias para el desarrollo regional.

El viernes 9 de julio, Gallardo se reunió con el arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero. Ambos coincidieron en que es impostergable la recuperación de la paz y la tranquilidad social en la entidad. Acordaron una relación cordial y de respeto entre el Estado y la Iglesia Católica en el próximo sexenio. Al día siguiente, Gallardo Cardona sostuvo otra reunión de trabajo en Mexquitic de Carmona, con los presidentes municipales de la región Altiplano, con excepción de Iván Noé Estrada, de Matehuala, donde dialogó con los mismos y las autoridades municipales electas le expresaron su voluntad de trabajar sin distingo de colores para sacar adelante a esta importante región.

Este lunes, Gallardo celebró una reunión de trabajo con los líderes empresariales, encabezados por Teófilo Torres Corzo, ex gobernador interino del estado, donde recibió Gallardo el apoyo unánime de la alianza empresarial potosina. El gobernador electo convocó al sector empresarial a ser parte de las decisiones gubernamentales que redunden en beneficios para todos los sectores sociales, en unidad y comunicación continua para resolver los retos en materia de vivienda, obra pública, movilidad, comercio, seguridad, desarrollo económico, inmobiliario y desarrollo urbano, lo que les pareció a los empresarios una postura incluyente, por lo que invitó a participar con su próximo gobierno en la toma de decisiones e incentivar la economía y las inversiones en un marco de paz y tranquilidad social.

Los respaldos anteriores, desde luego, fortalecen a Gallardo Cardona, quien, por otro lado, también tiene sus adversarios políticos, de la coalición “Sí por San Luis” del PRIANPRD y CP, quienes promovieron la nulidad de las elecciones estatales, para echar abajo su triunfo en las urnas, están con la expectativa de que se repongan las elecciones y quede fuera de la jugada política Gallardo. Sobre el tema, ayer, declaró el INE como infundados un par de procedimientos administrativos sancionadores de queja en materia de fiscalización, instaurados en contra de la coalición “Juntos Haremos Historia” por la entrega de las tarjetas “La Cumplidora” e “Iniciativa Joven con Gallardo”. Estando pendientes las resoluciones de la nulidad planteada. Pero independientemente de esa circunstancia, mientras tanto, Gallardo sigue cosechando consensos muy importantes. Por ejemplo, se reunió anteayer por la tarde con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde sostuvieron un encuentro formal, allí Gallardo Cardona le reiteró al presidente su compromiso de apoyar a su gobierno de la Cuarta Trasformación. Entre la temática que se abordó Gallardo planteó los aspectos de seguridad, salud, desarrollo social e infraestructura pública. En esa reunión el gobernador electo le solicito al presidente el apoyo de la federación para que cuando asuma el gobierno estatal se continúe con las obras de infraestructura ya programadas como es el caso de la autopista de Ciudad Valles a Tamazunchale, la construcción del bulevar de Rioverde a Ciudad Fernández, así como la ampliación y modernización del aeropuerto de Tamuín, ya que este último proyecto detonará la economía de la Huasteca. También Gallardo Cardona solicito al presidente López Obrador su apoyo para combatir la inseguridad con la asignación de mayor número de elementos de la Guardia Nacional al territorio potosino, una demanda muy sentida de la sociedad. Lo anterior, obedece al compromiso que hizo Ricardo Gallardo en su campaña política de que la ciudadanía vivamos sin miedo y esta sería una forma de garantizar el combate a la inseguridad que tanta falta nos hace. Luego de que dialogaron, acordaron la colaboración mutua para enfrentar los retos prioritarios de desarrollo social, salud, infraestructura e inseguridad, para ello, se invertirán recursos federales para terminar las obras prioritarias. También se acordó el rescate de la sierra de San Miguelito, para declararla reserva natural protegida en beneficio del pueblo potosino.

De que Gallardo está generando consensos, no hay quien lo dude. Haberse entrevistado y acordado con el presidente AMLO es la muestra más palpable de que será exonerado de los hechos que se le imputan, con los cuales pretenden tumbarlo como gobernador. Pero, aún no está dicha la última palabra. Hay que esperar la resolución, para que no haya duda.

mariaelenayrizararias@gmail.com

Reloj Actual - Hora Centro de México