En los últimos días viene siendo noticia la iniciativa de la Lotería del país, que tiene intención de sortear, el próximo día 15 del mes de Septiembre del año que corre, algo diferente del habitual dinero: los icónicos inmuebles del apodado “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo, y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos narcotraficantes a los que se les confiscaron estas propiedades. Tal y como afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, “Se trata de devolver a la gente, al pueblo, bienes que han sido confiscados o residencias, aviones, todo lo que podamos rifar, para que lo que se obtenga se destine al desarrollo del país y al bienestar del pueblo“. De hecho, no son los únicos bienes que se incluirán en el sorteo; también un palco en el Estadio Azteca está en juego para este sorteo cuya recaudación irá destinada a programas de bienestar social, salud y educación y a la construcción de caminos en comunidades marginadas. El valor total de los 22 premios incluidos en la programación de esta lotería es de 250 millones de pesos. El costo del boleto son 250 pesos.
En el pasado, López Obrador ya había lanzado iniciativas de este tipo, sorteando un Boeing 787 Dreamliner que perteneciera al ex-presidente Felipe Calderón tiempo atrás. De hecho, el presidente del México no es el único que organiza de vez en cuando loterías que se desmarcan de lo regular y lo rutinario. Estados Unidos cada año celebra su lotería llamada “Green Cards”, a la que vulgarmente también se le llama sorteo de visas de la diversidad. En este caso las participaciones son gratuitas y el premio consiste en DV, que no son otra cosa que permisos de residencia en EE.UU. para personas que desean emigrar al país. Son un total de 50.000 visados anuales, las participaciones son entre Octubre y Noviembre y en Mayo del siguiente año se anuncian los ganadores, que podrán iniciar sus trámites para poder entrar en los Estados Unidos en el mes de Septiembre.
Una de las novedades que trajo el Papa Francisco fue la Lotería del Vaticano, que funciona con el objetivo de reunir fondos para destinar a obras de caridad, una lotería benéfica en la que los regalos también son objetos que se le han regalado en los últimos doce meses al sumo pontífice, como por ejemplo vehículos (un Fiat Panda todoterreno, en una ocasión). Las loterías se asocian cada vez más a obras benéficas sin que esto signifique que deban estar vinculadas con la Iglesia.
Más allá de estas particulares loterías con premios “en especies”, tenemos algunas de las loterías online más modernas, como la Lotería del Bitcoin. En un mundo en continuo proceso de cambio, las criptomonedas lejos de perder fuelle están cada vez mejor valoradas por los usuarios. Algunos sin embargo sienten algo de temor a la hora de comprar sus primeros Bitcoin pero… ¿y si los ganan en una lotería? Es un excelente modo de comenzar, conseguir unas pocas y ya invertirlas y hacerlas crecer. El mecanismo de juego es exactamente igual que el de las loterías convencionales a través de boleterías online, simplemente es el premio el que varía al ser en moneda cripto en vez de en dólares, pesos o euros.
Las llamadas loterías convencionales también pueden convertirse en algo un poco más particular dependiendo de las elecciones de los ganadores. Sin ir más lejos, PowerBall brinda la oportunidad de reclamar el premio en cuotas anuales durante 30 años en vez de cobrar todo el monto de una sola vez. Los impuestos no son tan elevados si se cobra a plazos y es más fácil administrarse y no gastar todo de forma impulsiva. Aún así, casi todos los ganadores escogen cobrar el total en un pago único, tal vez por temor a morir antes de 30 años. La opción está presente, y hay otras loterías que ofrecen sistemas similares.





