Si bien es cierto que se trata de un tema difícil de afrontar, la muerte supone un fenómeno natural con el que nos encontraremos tarde o temprano. Y, cuando esto suceda, ¿qué será de nuestros bienes? La distribución del patrimonio entre los herederos suele tratarse de un tema complicado que requiere de la elaboración de un testamento que recoja las últimas voluntades del difunto, para así evitar los conflictos que puedan surgir.

Hacer un testamento, además de lo ya mencionado, trae consigo numerosos beneficios que deben tenerse en cuenta. En este artículo vamos a explicarte qué es el testamento, cómo redactarlo y los beneficios que ello conlleva.

Todo lo que debes saber sobre el testamento

El testamento se trata de un instrumento legal, otorgado ante un notario o notaría, en el cual se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos tras la muerte de una persona. Tal y como recoge el artículo 1295 del Código Civil para el Distrito Federal, el testamento corresponde a “un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte“. Gracias a esta herramienta conseguiremos garantizar la seguridad jurídica de una familia o de nuestra pareja, al regular de forma clara, concisa y acorde a la ley el destino de nuestros bienes posterior a nuestro fallecimiento.

La elaboración del testamento se puede hacer sobre los derechos y bienes de la persona, incluyendo así bienes inmuebles es decir departamentos o casas (por ej. https://www.vivanuncios.com.mx/s-casas-en-venta/toluca/v1c1293l10758p1). En lo que respecta a los derechos heredables, encontramos aquellos que incluyen el cobro de préstamos, porcentajes sobre una casa, así como derechos de autor con los que se percibirán regalías durante los 100 años posteriores a la muerte del testador. Mencionar que los testamentos pueden establecer pensiones alimenticias, así como la obligación del pago de deudas a los herederos con cargo a los bienes de la herencia, no con los del heredero.

Ventajas de hacer el testamento de forma anticipada

Es posible que creas que no resulta necesario hacer un testamento de forma anticipada. Sin embargo, nosotros no pensamos igual. A continuación vamos a aclararte los beneficios de los que podrás disfrutar al redactar este documento:

  • Mediante el testamento, consigues una garantía de protección sobre el patrimonio de tu familia en caso de que te ocurra algún percance. Al no contar con un testamento, dicho patrimonio se pondrá en riesgo y tendrá que pasar por una serie de procesos legales costosos que requerirán del asesoramiento de abogados para poder gestionarlos como es debido. Incluso contando con los mejores profesionales del derecho, los resultados de estos procesos pueden acabar perjudicando la estabilidad financiera de tus seres queridos.
  • Con el testamento, además de poder elegir el contrato que mejor te convenga, te asegurarás de que tus bienes pasen a todas aquellas personas que quieres que los hereden de manera inmediata. El juez o notario, siguiendo lo establecido en el testamento, aplicará los recursos legislativos pertinentes para determinar a los herederos y albaceas de tus bienes.
  • Todos estamos familiarizados con las historias relacionadas con un reparto inadecuado del patrimonio tras el fallecimiento de una persona. El testamento te permitirá establecer el orden de sucesión que prefieras, evitando así que se encargue de ello la ley y de lugar, por lo tanto, a situaciones incómodas en las que algunas personas consideren tener derecho a una parte de la herencia y no puedan optar a ello.
  • Al elaborar el testamento de forma anticipada, tendrás la opción de modificarlo en cualquier momento para adaptarse a las circunstancias más recientes. Dado que no se requiere de una lista detallada sobre todos y cada uno de tus bienes, se pueden añadir propiedades, derechos y obligaciones adicionales cuando el testador así lo vea oportuno. Recuerda, eso sí, que a la hora de adquirir un nuevo bien inmueble, deberás añadirlo al testamento para protegerlo y mantener, así, el futuro de tu familia.

¿Cómo puedo hacer mi testamento?

Llegados a este punto, tal vez te estés preguntando cómo se redacta este documento. Los pasos a seguir para hacer tu testamento son los siguientes:

  1. En primer lugar, el testador deberá acudir a su notario de confianza o a la notaría más cercana para entregarle la documentación y datos correspondientes (nombre y apellidos paterno y materno, fecha y lugar de nacimiento, copia del acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y firma… etcétera).
  2. Una vez hecho esto y habiendo cubierto el costo establecido, el testador ya podrá manifestar su voluntad ante el notario.
  3. Al acabar, deberemos firmar el testamento que el notario en cuestión haya redactado acorde a tu voluntad.

Una vez el notario lleve el documento al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad, lo único que queda es esperar a que te citen para recoger el testamento original.

Reloj Actual - Hora Centro de México