Rubicela Morelos Cruz

El volcán Popocatépetl emitió 26 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos en las últimas 24 horas, reportó Protección Civil Estatal.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), además, se contabilizaron 114 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud. “El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) reportó un sismo volcanotectónico”.

“Al momento de este reporte no se tiene visibilidad debido a nublados. En horas previas el volcán mostró una leve emisión de vapor de agua y gas con dirección al norte-noreste”, aseguraron estas dependencias.

De la misma manera, exhortaron a la población a no acercarse al volcán y respetar la restricción de 12 kilómetros, “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.

Advirtieron que, en caso de presentarse caída de ceniza, “se exhorta a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir depósitos de agua, así como proteger ojos, nariz y boca de forma adecuada. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2”.

Reloj Actual - Hora Centro de México