La generación Z comprende aquellas personas nacidas entre 1997 y 2012. Son personas jóvenes y activas que crecieron en la época de mayor desarrollo de Internet. Por eso, Internet es una parte integral de la vida de la mayoría de ellos. Pero esto no es lo único que diferencia a esta generación de las anteriores.
También se diferencian de sus predecesores en muchos aspectos de la vida, incluyendo su actitud a la hora de ligar. La generación Z es más pragmática, le importa más la salud mental, saben cómo construir barreras personales, tienen sus prioridades claras y las siguen. A la hora de ligar, también tienen sus cualidades y de esto exactamente queremos hablar hoy en más detalle.
¿Por qué pagar por algo que puedes obtener gratis?
Si usas servicios de citas activamente, sabrás bien que la mayoría son de pago. Sí, alguna funcionalidad está disponible sin coste para los usuarios, sin embargo, se necesita una cuenta premium para usar toda la funcionalidad.
Pero la mayoría de la generación Z no quiere gastar mucho dinero en la suscripción a una app de citas, especialmente si saben que tenerla no garantiza no se materializa en una cita o una conversación interesante. Para ellos, una inversión mucho más prometedora es gasta dinero en tener una vida social activa, comunicarse con sus amistades o buscar nuevos contactos de forma interesante y lejos de los estándares tradicionales.
Pero, ¿por qué la generación Z está abandonando los servicios tradicionales de citas en Internet?
Uno de los factores más importantes es el alto costo del nivel de vida. Según un reciente estudio de Bankrate, el 65% vive con sus padres u otros familiares, el 18% alquila y solo el 16% tiene casa en propiedad. La mayoría, además, tiene una deuda de sus estudios u otras responsabilidades financieras. En estas circunstancias, gastar dinero en una suscripción a una app de citas que no garantiza resultados es algo poco práctico.
Además, la generación Z liga de una forma algo diferente a la gente de otras generaciones. No buscan contactos al azar o relaciones superficiales, sino que buscan ligar con gente que comparte sus valores e intereses. No quieren perder el tiempo y la energía viendo perfiles de usuarios como casi les obligan las apps de citas. Quieren ser capaces de tener conversaciones genuinas con la gente y conocerlos mejor antes de pasar a la siguiente fase.
Pero, ¡eso no es todo!
El propio formato de suscripción a un servicio es algo estándar. Por ejemplo, mucha gente paga una suscripción mensual a Netflix, Spotify, Apple One, etc. Pero en estos casos, la persona comprende claramente que es lo que paga y que recibe. En el caso de los servicios de citas de pago, estamos hablando de “comprar a ciegas”. Tener una cuenta premium no te garantiza el éxito en tus citas ni una relación de larga duración. No todo el mundo está preparado para pagar dinero simplemente por la oportunidad de encontrar el amor.
A su vez, la generación Z no elude ligar en Internet como principio.
Una generación que creció con Internet conoce gente en Internet. Es obvio. Pero la generación Z prefiere hacer las cosas de forma diferente. No están interesados en Tinder o Match. Además, en muchos de esos servicios, la audiencia principal es mayor y no es interesante para esta generación.
Por eso, para la generación Z, los videochats suelen ser una opción de comunicación mucho más atractiva en la que pueden oír y ver a la otra persona, compartir emociones y pasar un buen rato, comunicándose casi como en la vida real. Hoy en día existen muchos video chats que permiten a los usuarios comunicarse a través de video de manera gratuíta (o al menos a un bajo coste):
- Paltalk, un videochat funcional en el que puedes comunicarte tanto en privado como en video chats temáticos de grupo. Es una gran oportunidad para conocer gente con intereses similares, comunicarte en varios chats a la vez, cambiando rápidamente de uno a otros. Paltalk está disponible tanto para web como en aplicación para móviles y ordenador, haciéndolo más versátil.
- Azar, otro video chat popular en el que puedes filtrar usuarios por su sexo e idioma para hacer más fácil la búsqueda de gente. Una característica interesante de Azar es la posibilidad de hacer directos o ver los de otros usuarios. Si quieres hablar sobre ti, demostrar tu talento y tener un gran número de visitas, Azar puede ser una buena opción para ti.
- Videochatgratis.net, un cómodo videochat gratis. Gracias a su excelente moderación y servicio de soporte, el videochat español no tiene perfiles falsos o bots. Aquellos que buscan conocer gente de otros países (algo muy importante para la generación Z) apreciarán el traductor de mensajes integrado.
Existen muchos más ejemplos. El formato de video chat al azar existe desde 2009, cuando se lanzaron Omegle y Chatroulette. Desde entonces, este formato para ligar en Internet se ha expandido activamente, desarrollándose y ganando usuarios. Durante la pandemia del Covid-19, los videochats dieron un gran salto en popularidad, atrayendo la atención de millones de usuarios en todo el mundo.
Los video chats ofrecen a sus usuarios muchas ventajas importantes:
- Ahorra dinero. Los videochats suelen ser gratis o tener un coste bajo. No hay necesidad de pagar una suscripción para acceder a un mayor número de perfiles o funcionalidad que pueda resultar innecesaria o inutil.
- Ahorra tiempo. Los videochats para ligar no requieren que rellenes largos cuestionarios o pases tests de compatibilidad. Permiten al usuario ir directamente al chat con otra gente sin perder tiempo viendo fotos o mensajes de texto.
- Incrementa las posibilidades de éxito. Los video chats para ligar dan la oportunidad de ver y oír a la otra persona en directo, lo cual ayuda a comprender mejor su carácter, estilo de comunicación y emociones. También reduce el riesgo de quedar con alguien que miente sobre sí mismo, usa las fotos de otra persona o esconde sus intenciones.
Nada sorprende sobre el hecho de que la generación Z, la cual valora la comunicación en directo, elija los videochats para ligar en Internet. Para ellos, es el formato más óptimo, casi sin desventajas desde su punto de vista.
¿Cambiará en el futuro la forma en la que la generación Z liga?
Probablemente sí, el cuándo es más difícil de predecir.
El hecho es que los miembros de la generación Z, entre otras cosas, también están bastante interesados en las nuevas tecnologías y en probar cosas nuevas. Por eso, no hay duda de que serán pioneros en ligar a través de metaversos y realidad aumentada cuando estas tecnologías se expandan más y sean más baratas.
De cualquier forma, ligar en Internet continuará cambiando en un futuro cercano y nuestra tarea es adaptarnos al cambio, usando al máximo todas las oportunidades disponibles.





