Carlos Figueroa, corresponsal

Nuevo Laredo, Tamps. De enero a marzo, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos ha recuperado los cuerpos de cinco migrantes que se ahogaron en el río Bravo al tratar de cruzar a Estados Unidos.

En comparación, durante los primeros 3 meses de 2023 no se recuperó ningún cuerpo de migrantes, esto podría aumentar la cifra durante este año.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en 2023 se recuperaron del río los cuerpos de 9 migrantes, en 2022 murieron en el río Bravo, 10 migrantes; en 2021 la cifra fue de 20 migrantes; en 2020 fueron 13 las víctimas del caudaloso río e igualaron las de 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

En 2018 la cifra de personas ahogadas en el río fue de 17.

En los cinco casos de este año, tres de las víctimas del caudaloso río permanecen sin identificar y dos son migrantes guatemaltecos, que traían documentación entre sus ropas.

El primer caso fue el pasado 11 de febrero, se recuperó el cuerpo -ya en estado de descomposición- de Elfido González Díaz, de 32 años, Chiquimula, Guatemala.

Días después, el 18 de febrero, se recuperó el cadáver de José Luis Espinoza López, de 24 años; su cuerpo ya estaba en estado de putrefacción.

Se les identificó por medio del Documento Personal de Identificación expedido por el Registro Nacional de las Personas en la República de Guatemala.

Reloj Actual - Hora Centro de México