Por Notimex
México, DF. Ocho figuras de acero del escultor Sebastian, que actualmente se encuentran en el camellón de Río Mixcoac, entre Avenida de los Insurgentes y Barranca del Muerto, serán retiradas la próxima semana y resguardadas durante los trabajos de la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes.
Al concluir el doble desnivel que atravesará de manera subterránea los cruces semaforizados de Insurgentes, Barranca del Muerto y Moras, las esculturas serán reubicadas en un parque lineal de 20 mil metros cuadrados que se habilitará en lo que hoy es el camellón central de la vialidad.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, en un comunicado en el que precisa que las ocho piezas son: Puerta Candado, Tzompantli, Apofilita, Arcángel, ChacMool Rectangular, Desequilibrio, Corral y Esfera Trece Naranja.
Estas labores encabezadas por la Sobse se realizan de manera coordinada con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) y las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Cultura de la CDMX.
La Secretaría de Cultura recordó, por su parte, que Sebastian (Chihuahua, 1947), ha realizado a lo largo de casi cinco décadas, más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Colombia, Holanda, Suecia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Japón, Suiza y Venezuela, entre otros países.
El escultor ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Superior Prize, que le otorgó el Hakone Open Air Museum de Japón; los premios de Bronce de la ABC Ashi Broadcasting Corporation, Mainichi de la Trienal de Pintura y el Gran Premio de Oro del concurso ORC-City, en la ciudad de Osaka.
Además del Premio del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega; y el Premio Nacional de las Artes de este año, en México, para reconocer la trayectoria artística de este creador cuyo nombre de pila es Enrique Carbajal.





