Por Patricia Muñoz Ríos
México, DF. Con la finalidad de identificar medidas que lleven a atender la situación de los migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, hoy se llevó a cabo una reunión de autoridades técnicas de migración de varios países en la ciudad de Guatemala, en seguimiento a la sesión “ad hoc” que México promovió desde el pasado 22 de diciembre, encontrar una salida a esta problemática.
Luego de señalar lo anterior la Cancillería puntualizó que “a partir de los acuerdos logrados en la reunión promovida por nuestro país, y con un enfoque de responsabilidad compartida, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá acordaron realizar en la primera semana de enero un ejercicio piloto de traslado de migrantes cubanos. Dicho ejercicio será revisado en reuniones técnicas subsiguientes”.
De igual manera, y tal como se acordó en México, los países señalados realizarán encuentros especializados para redoblar esfuerzos en materia de combate al tráfico de migrantes y la trata de personas.

Migrantes cubanos esperan recibir visas humanitarias en un puesto fronterizo con Panamá en Paso Canoas, Costa Rica, el 23 de diciembre de 2015. Foto Reuters




