Carolina Gómez Mena
Ciudad de México. Con el comienzo oficial de la temporada de huracanes y lluvias, Cruz Roja Mexicana informó que activó su Plan Nacional de Respuesta, desplegando capacidades humanas, técnicas y logísticas en las zonas con mayor vulnerabilidad del país, especialmente en las regiones costeras del Pacífico y Golfo de México.
Las delegaciones ubicadas en estas regiones han fortalecido su preparación para brindar atención oportuna y eficaz ante cualquier fenómeno hidrometeorológico, mediante diversas acciones.
Entre ellas: atención prehospitalaria y primeros auxilios; evacuación y traslado de personas a refugios temporales coordinados con autoridades estatales y locales y operaciones de búsqueda y rescate (USAR).
Asimismo, evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) y distribución de ayuda humanitaria en comunidades afectadas.
“La temporada de lluvias y ciclones no nos toma por sorpresa. Cruz Roja Mexicana está organizada, capacitada y profundamente comprometida para responder con prontitud, eficiencia y humanidad”, expresó Carlos Freaner Figueroa, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana.
En estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, y con los gobiernos estatales y municipales, la institución mantiene canales de comunicación abiertos y permanentes para actuar de forma conjunta ante cualquier emergencia. Además, ha reforzado la capacitación de su personal voluntario y cuenta con la infraestructura necesaria para habilitar centros de acopio que permitan recibir y distribuir ayuda de manera inmediata.
Aunadas a “nuestras capacidades operativas, impulsamos una fuerte campaña de prevención dirigida a toda la población”, destacó Isaac Oxenhaut Gruzsko, coordinador Nacional de Socorros.
La Cruz Roja Mexicana llamó a la ciudadanía para tomar precauciones y seguir recomendaciones clave como informarse únicamente a través de fuentes oficiales, no intentar cruzar ríos o calles inundadas y preparar una mochila de emergencia con documentos importantes, radio, linterna, alimentos no perecederos y agua potable.
De igual forma establecer un plan familiar de protección civil.
“La institución cuenta con un Fondo de Emergencias ante Fenómenos Naturales que le permite actuar de forma inmediata y eficiente en caso de desastre. Este fondo se nutre de la solidaridad de personas, empresas y aliados comprometidos con la acción humanitaria y la prevención.”





