Arturo Huerta González

El viernes 25 de julio de 2025, la presidenta del país, en relación con las negociaciones comerciales con EU que tienen como plazo el 1 de agosto, afirmó que la propuesta hecha a Donald Trump es que “la disminución del déficit comercial [de EU] se conseguirá cuando México deje de comprarle a países con los que no tenga tratado y se fortalezca la compra de productos de origen estadunidense”. Ello evidencia que el gobierno mexicano cede a las presiones de su vecino del norte de hacer todo lo posible para que ellos puedan reducir el déficit comercial que tienen con nuestro país a través de que México deje de comprar de China y otros países para comprarle más a EU, sin que nuestro país salga beneficiado en ello.

La presidenta añadió que el gobierno diversificará mercados y fortalecerá la producción nacional y que “ya se han aplicado aranceles a países sin tratado comercial para proteger la producción local”. Ello ocasionará que las importaciones provenientes de EU terminen siendo relativamente más baratas que las importaciones que provienen de aquellos países que serán sujetas a aranceles, por lo que ello en vez de favorecer la producción nacional, beneficiará a la economía de EU.

Esa forma de mantener el T-MEC por parte del gobierno mexicano en nada beneficiará a México sino a EU, pues no hay posiciones de que EU le comprará más a México, sino al contrario, la posición de Trump es que se le compre más y que se invierta en su país para avanzar en la sustitución de importaciones para impulsar su crecimiento y empleo y reducir el déficit comercial que tiene con México.

La presidenta afirmó que frente a los aranceles de EU se tendrá que “fortalecer nuestro mercado interno, disminuir importaciones y fortalecer la producción nacional”, pero el problema es que no se instrumenta política económica para ello. Para que crezca el mercado interno se tiene que incrementar el gasto público, el empleo y mejorar la distribución del ingreso y ello no está aconteciendo. Predominan los recortes presupuestales para disminuir el déficit fiscal y el monto de la deuda, aunque ésta sigue creciendo por la alta tasa de interés y por el rescate a Pemex. La secretaría de Hacienda informó que, entre enero y mayo de 2025 en relación con igual periodo de 2024, la inversión física cayó 29.1% y con tal política no hay condiciones de fortalecer la producción nacional. El sector privado no invertirá en sustituir importaciones si no hay crecimiento de demanda que ofrezca condiciones de rentabilidad. Con las políticas de alta tasa de interés, dólar barato y recortes presupuestales, la rentabilidad en el sector bancario-financiero es mayor que en el sector productivo, por lo que la inversión se canaliza a lo financiero y no a fortalecer la producción nacional, ni la sustitución de importaciones, por lo que la economía seguirá en estancamiento, con presiones sobre el déficit de comercio exterior, por lo que no podrá contrarrestar los efectos negativos de la caída de exportaciones que ocasionarán los aranceles de EU.

También anunció la presidenta que México firmará en enero de 2026 la actualización del tratado comercial con la Unión Europea. Se sigue apostando al libre comercio a pesar de que nuestro país ha perdido porque su productividad y competitividad está por debajo de la media internacional que nos ha llevado a tener menos industria, pérdida de autosuficiencia en granos básicos, alto subempleo y economía informal, altos niveles de endeudamiento y menor crecimiento económico.

El gobierno sigue promoviendo su “programa Alimentación para el Bienestar, que incluye chocolate, café, miel y frijol, elaborados por pequeños productores” y continúa sin tener una política encaminada a lograr la autosuficiencia de granos básicos y cabe resaltar que no son escuchadas por el gobierno las demandas de los agricultores del norte del país que se pronuncian por políticas proteccionistas frente a las importaciones de estos productos provenientes de EU, así como por apoyos y precios de garantía justos para impulsar dicha producción.

El gobierno mexicano en vez de ceder a las demandas del gobierno de EU debe atender y satisfacer las demandas de los productores nacionales para así incrementar la producción y dinamizar el mercado interno y reducir la dependencia de las variables externas en que hemos caído por décadas que nos han condenado al estancamiento y al atraso.

ahuerta@unam.mx
Profesor del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM desde 1975

Reloj Actual - Hora Centro de México