Luis Ricardo Guerrero Romero
Platicar nos lleva a muchas rutas, tantos caminos que uno descubre cuando de la nada, sí surge el todo, cuando basta un saludo un caminar de pasillo y uno se entera de auténticas noticias. Así fue aquella tarde noche cuando me compartieron que estaba allí, me dirigí al sitio después de haber concluido los oficios de la vida. Los estruendos vibrando de energía fueron una OLA abrazando mi sentido auditivo.
Estaba allí, la dama del deporte, la pequeña descomunal teniente, la mujer que con constancia, pasión y alegría enaltece con calidez femenina y regia el estado potosino de mi país. Con una mano en la raqueta y la otra en el corazón se engalanaba el Deportivo Potosino. Longoria entrenando por y para ella, por su familia, por todas las mujeres que saben que los tiempos evolucionan y que es una certeza el lograr destacar en lo que se anhela. Con una condición envidiable seguro, una agudeza en la diputación federal estaba allí toda ella, sonriendo mientras se oían tiros como de escopeta, lanzamientos con precisión.
Luego pensé que no sólo sus raquetazos tenían similitud con una escopeta, sino que su propia mirada estaba posesa por el espíritu de una escopeta con mira telescópica. Quizás en Paola Longoria se sumaron todas las virtudes para darnos testimonio de la existencia celestial, o quizás nada tienen que ver las entidades supremas y ficticias y más bien es resultado del empeño y la fuerza de voluntad, conjugación de los valores humanos y el amor por lo que se hace en donde se abrazan frutos impensables, pero vislumbrados.
Ahora bien, no podríamos dejar este espacio sin desmenuzar un poco la palabra que intitula el artículo, y que como ya se ha dicho hace alegoría a la potencia, poder y precisión de la deportista potosina. Es así que recordamos que este sustantivo tiene su origen a partir del verbo helénico: σκοπεω [skopeo] ˃ escopeo: observar, mirar, reconocer, incluso examinar. Tal voz pasó por el proceso gramatical de sustantivación al añadirse un sufijo o prefijo, y tanto las palabras: escopeta, telescopio, microscopio, anemoscopio (este último también integrado en las facultades paolalongorienses) tienen la idea de reconocer o examinar. En el caso de la escopeta, cabe decir que es muy mexicana la palabra y además la que más se apega el sentido original de su significado y acción, así como lo es nuestra deportista en relación. Señalamos que la palabra escopeta es muy mexicana puesto que en otros idiomas tal arma no tiene relación lingüística o etimológica con el mirar, así tenemos: shotgun, fusil, Schrotflinte, fucile da caccia y espingarda; en inglés, francés, alemán, italiano y portugués (respectivamente). La precisión, potencia e historia que recuperamos de la palabra escopeta, también es paralela a la tenacidad de Paola Longoria, tan mexicana como nuestras palabras para nombrar lo existente.
Sea como fuere, que los World Games que se celebrarán en China en este agosto 2025, se preparen para recibir el poder de una mujer mexicana, aún más contundente que cualquier artillería actual.
Con mis respetos, y admiración.





