Trump “está totalmente fuera de sus casillas”, sostuvo.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Aunque “hay algo de miedo” entre la comunidad inmigrante en Chicago, Illinois, luego de las recientes declaraciones de Donald Trump, esta conoce sus derechos, afirmó Jorge Mújica, organizador de trabajadores inmigrantes y de bajos ingresos.
Apenas hace dos días, el presidente de Estados Unidos publicó en su cuenta de Truth Social una imagen de él caracterizado como el teniente coronel William ‘Bill’ Kilgore, un personaje interpretado por Robert Duvall en la película Apocalypse Now, dirigida por Francis Ford Coppola. Debajo de la caracterización, se podía leer el siguiente mensaje: “Chipocalypse Now”, el cual hacía referencia a la cinta de 1979.
En la descripción de dicho documento gráfico, Trump puso: “’Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana…’ Chicago a punto de descubrir por qué se llama Departamento de Guerra”, refiriéndose a la frase de Kilgore: “‘Me encanta el olor a napalm por la mañana‘”.
Esto desató cierta expectación sobre posibles redadas en la citada ciudad. No obstante, Mújica dijo que se esperan operativos concretos. “Están yendo por gente que ya conocen, que ya saben quién es, en dónde vive, porque tienen algún antecedente criminal o de inmigración”.
“No es una redada, no es que agarran a cualquier persona en cualquier lado, sino que son operativos muy particulares en donde van a una casa, tocan ahí y tratan de arrestar a la persona que vive en esa casa”, comentó el integrante de Arise Chicago.
Por otra parte, sostuvo que estas operaciones no terminarán “con la inmigración indocumentada. No es que vayan a deportar a 100 mil, 200 mil o 300 mil indocumentados de Chicago”.
Además, mencionó que tanto las autoridades como la población civil se han estado organizando para hacer frente a las acciones antiinmigrantes de Trump. “Hay cohesión, todo mundo está respondiendo”.
Por ejemplo, “ningún agente de policía va a colaborar con Inmigración, ningún trabajador de la ciudad de cualquier tipo de servicio va a trabajar con Inmigración, no se les van a dar datos ni ningún tipo a Inmigración”.
Asimismo, los “sindicatos traen las pilas muy bien puestas”. Para muestra, el de los maestros, que “tiene todo un plan gigantesco de defensa de las escuelas y los alumnos de no permitir en ninguna circunstancia que llegue a entrar Inmigración o el FBI”.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Migrantes se organizan en Chicago tras amago de “Chipocalypse Now” de Trump: Jorge Mújica (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





