René Alberto López, corresponsal
Villahermosa, Tab. Un juez de Tabasco dictó este viernes prisión preventiva a Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de la entidad y presunto líder de la agrupación criminal La Barredora, por delitos del fuero común.
El imputado a su vez se reservó su derecho a declarar por las acusaciones de la causa penal 386/2025 en la que el ex jefe policíaco es acusado de los delitos de secuestro exprés, asociación delictuosa y extorsión.
La audiencia se realizó a través de una videoconferencia en el penal del Altiplano, en Almoloya, estado de México, con el juzgador de control Región judicial 9 de Villahermosa, Tabasco.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal revelaron que la situación jurídica de Bermúdez con relación a los señalamientos que le hizo la Fiscalía General del Estado de Tabasco se resolverá el próximo martes al continuar la audiencia en el plano nacional debido a que el ex funcionario, en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, se acogió a la duplicidad del término constitucional.
Bermúdez Requena continuará en prisión en el penal mexiquense del Altiplano, y no hay indicios de que sea trasladado a Tabasco debido a los cargos de índole federal que también enfrenta.
Este viernes, el presidente del TSJ, Carlos Reséndez, en entrevista colectiva, rechazó que exista una persecución política en Tabasco, contra Bermúdez.
En cambio manifestó que el ex secretario podría ser sentenciado a 158 años de prisión en caso de ser declarado culpable por los delitos del fuero común.
“La penalidad que alcanzaría sería, por lo que hace al secuestro de 50 a 100 años, por asociación delictuosa de 7.5 a 18 años, y por extorsión de 20 a 40 años”, indicó Reséndez.





