Sentencias cortas, fallas en el debido proceso y largos procesos judiciales marcan más de veinte casos de abuso sexual.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Al realizar una búsqueda de expedientes judiciales en el Poder Judicial de la Federación (PJF), la periodista y escritora Laura Sánchez Ley encontró 21 casos de abuso sexual a menores cometidos por sacerdotes no vinculados con los Legionarios de Cristo. Su justificación fue que “el diablo los tentó”, expuso.

La mayoría ocurrió entre niños y niñas de siete a nueve años en los estados de Jalisco y Guanajuato, donde se encuentra probablemente la mayor concentración de iglesias católicas del país, dijo este martes en una entrevista con Astillero Informa.

En algunas de estas violaciones, los religiosos ni siquiera se escondían, como sucedió con el padre Ramón Lázaro Esnaola, que abusó de una menor de nueve años en una sala de televisión en la casa hogar Florecitas, en Jalisco.

Algo común en todos estos acontecimientos es que “las sentencias son muy cortas”, de aproximadamente diez años, si es que se llega a encontrar culpables a los curas. En otras ocasiones, la justicia ha llegado a favorecerlos por errores en el debido proceso y muchos han muerto “antes de ser juzgados”, manifestó.

Otro aspecto compartido en la veintena de abusos documentados por Sánchez Ley es que los clérigos imputados han intentado ampararse.

Paralelamente, los hechos suelen judicializarse diez o 15 años después de que sucedieron, en el momento en que las víctimas se deciden a denunciar, una vez que incluso han intentado quitarse la vida. Estas últimas, además, “tienen que lidiar con el silencio, el dolor y la revictimización”.

Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Impunidad en más casos de abuso sexual de curas a menores: Sánchez Ley (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Reloj Actual - Hora Centro de México