Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Para complementar la reforma constitucional para prevenir y combatir el delito de extorsión, la presidenta Claudia Sheinbaum enviará una iniciativa de reformas a diversas leyes secundarias para instrumentar las disposiciones constitucionales. Con estas modificaciones -informó la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy- se eleva a categoría de ley la estrategia para prevenir y combatir delito de extorsión que ha dado resultados.
Durante la conferencia presidencial, dijo que se pretende que la extorsión sea sancionada con penas de entre seis y 15 años, dependiendo de los agravantes. Entre ellos se encuentra que las víctimas sean migrantes, menores de edad o funcionarios públicos. Asimismo, cuando se trate de cobro de piso o bien esta práctica se realice desde los centros penitenciarios.
Godoy dijo que se pretende unificar el tipo penal y las sanciones en las legislaciones estatales. De igual forma, se busca establecer por disposición legal una mayor coordinación entre las diferentes instancias competentes y los tres niveles de gobierno.
Explicó que se pretenden adecuaciones al Código Penal Federal, al Código de Procedimientos Penales, a la ley federal contra la delincuencia organizada y a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.





