Iván Evair Saldaña, Fernando Camacho, Enrique Méndez, Redacción y corresponsales
“Como mujer y secretaria de Gobernación, expreso mi indignación por el acoso sexual del que fue víctima nuestra Presidenta @Claudiashein. Es un hecho reprobable. Lo decimos claro: ninguna mujer que transita el espacio público debe vivir con miedo; todas tenemos derecho a caminar libres y seguras”, indicó esta mañana en redes sociales.
En tanto, la subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena, recalcó que “desde la más profunda indignación reprobamos el acoso a nuestra Presidenta y el manejo que algunos medios y personas de muy mala fe han hecho al respecto”, al tiempo que dejó en claro que “a la Presidenta @Claudiashein y a NINGUNA MUJER se le toca. El cuerpo de una mujer no se puede violentar. ¡Cero tolerancia! ¡Basta de politizar la agresión!”.
También la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, condenó como un hecho de “violencia” el acoso que sufrió el pasado martes, en la vía pública, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por parte de un hombre.
En un mensaje en redes sociales, la juzgadora del máximo tribunal señaló que el Estado y la sociedad tienen el deber de denunciar este tipo de violencia y enfrentarla, de lo contrario, señaló, sería un retroceso.
“Lo ocurrido ayer contra la Presidenta @Claudiashein no es un hecho menor: es violencia. Ninguna mujer debe ser hostigada, acosada ni agredida. Callarlo es retroceder. Denunciarlo y enfrentarlo es un deber del Estado y de toda la sociedad”, publicó Ortiz Ahlf.
A la condena por lo ocurrido, se sumó la gobernadora de Morelos, Margarita González, a través de su cuenta en X: “Rechazamos con total claridad el acoso callejero que sufrió nuestra presidenta @Claudiashein. Ninguna mujer debe sentir miedo al caminar, ni ver vulnerada su libertad, movilidad o dignidad. En Morelos alzamos la voz: ni una mujer acosada en las calles ni en ningún espacio”.
Acoso contra Sheinbaum, reflejo de cultura machista: Morena
Asimismo, la dirigencia nacional de Morena expresó su “profunda indignación y repudio ante el acto de acoso sexual y violencia machista” cometido en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Se trata de una agresión no sólo contra la mandataria, sino hacia todas las mujeres.
Por medio de un comunicado, refirió que la jefa del Ejecutivo federal expuso que “nadie debe vulnerar nuestro espacio personal”, y al recordar que el acoso sexual es violencia, y en la Ciudad de México es un delito, consideró que así debería ser en todo el país.
“Este hecho constituye una agresión directa no solo hacia la primera mujer que encabeza el Poder Ejecutivo Nacional por decisión del pueblo, sino hacia todas las mujeres de México, que todos los días enfrentan el hostigamiento, la violencia y la impunidad”, indicó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
Respaldó, además, el llamado de la mandataria a revisar los marcos legales estatales y a emprender una campaña nacional por el respeto y la dignidad de las mujeres, ya que “lo que ocurrió no es un incidente aislado; es el reflejo de una cultura machista que persiste y que debe erradicarse con justicia, educación y compromiso institucional”.
El partido guinda agregó que es “inadmisible” que algunos medios de comunicación e integrantes de la oposición “hayan intentado banalizar, justificar o lucrar políticamente con este hecho”, y recalcó que “utilizar imágenes de una agresión para atacar o ridiculizar a una mujer -y en este caso, a la Presidenta de la República- constituye una forma de revictimización y una muestra del profundo desprecio que ciertos sectores aún tienen hacia las mujeres de este país, sobre todo cuando ejercen el poder. Ese comportamiento no es libertad de prensa ni crítica democrática: es violencia mediática y política de género, y debe ser nombrada como tal”.
Defender hoy a la Presidenta es defender el derecho de todas las mujeres a vivir sin miedo, concluyó el CEN de Morena, el cual sostuvo que en la cuarta transformación “no retrocederemos ante el machismo ni permitiremos que la misoginia, venga de donde venga, se normalice en la vida pública”.
Castigo para “violencia digital” en contra de Sheinbaum
En el mismo tono, legisladoras del grupo parlamentario del partido guinda en la Cámara de Diputados, manifestaron su “rechazo enérgico al acoso sexual” sufrido por la presidenta Sheinbaum, y exigieron castigo para los responsables de los actos de “violencia digital” en contra de la mandataria.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, Anais Burgos, enfatizó: “Basta ya de normalizar el acoso y la violencia digital que vive nuestra Presidenta. Querer invisibilizar esta violencia que vive a diario la mujer que manda en este país es un acto de cobardía”.
Acompañada de otras integrantes de la bancada, Burgos recalcó: “No vamos a permitir que se quiera, como siempre, invisibilizar o revictimizar el hecho ocurrido. A ninguna mujer se le debe tocar sin su consentimiento. Ninguna mujer debe ser violentada de ninguna forma”.
En ese mismo tono, subrayó que “ningún hombre tiene derecho a tocarnos sin nuestro consentimiento. El acoso en la calle también es violencia de género, y cuando sucede a una figura pública, como es nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, la señal es doblemente grave”.
Lo sucedido ayer a la jefa del Ejecutivo, envía un “mensaje claro y aterrador: ‘ni siquiera en el cargo más alto, estás a salvo. Ni siquiera siendo la presidenta escaparás de ser reducida a tu cuerpo, de ser objetivizada y de ser violentada’. ¿Qué mensaje le estamos dando a los niños y los jóvenes de este país? ¿Qué les estamos diciendo cuando permitimos que esto suceda sin consecuencias contundentes?”, preguntó.
Luego de recordar que el marco legal del país ya contempla sanciones contra los actos de acoso sexual, entre ellas la Ley Olimpia, Burgos denunció la existencia de “cientos y miles de cuentas automatizadas, de bots, sin rostro, pero con intención clara. Atacan sistemáticamente el quehacer político que ejerce con dignidad nuestra primera Presidenta de la República”.
Para la legisladora, “esta es violencia digital y no es juego. No es crítica, no es libertad de expresión: es acoso, es violencia de género amplificada por la tecnología. Y ahora, además de esta agresión cotidiana en el mundo virtual, hemos sido testigos de esta agresión física”.
Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna Luna, recalcó que lo vivido ayer por Sheinbaum es un acto de acoso. “No es un hecho menor, es reflejo del machismo que aún pretende imponerse sobre la dignidad de las mujeres, incluso cuando se trata de la Presidenta de la República”, expuso.
Frente a ello, dijo, “respondemos con unidad, sororidad y firmeza. Tocar a una es tocar a todas, y todas estamos con la Presidenta, por su integridad, liderazgo y valentía. Exigimos respeto, igualdad y una vida libre de violencias”.
“No debe haber exceso de confianza en la seguridad”
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su preocupación por el acoso sexual en contra de la mandataria y llamó a que no haya un relajamiento excesivo de su equipo de resguardo.
“No puede confiarse la seguridad de ella. Es un símbolo lo que ella representa para todos nosotros. Es la primera mujer Presidenta y no puede estar tan vulnerable, en ninguna parte y frente a nadie. Aunque su equipo de seguridad se exceda, tiene que tener un mínimo de cuidado para con ella”, afirmó en entrevista colectiva.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó: “siento que no debe haber un exceso de confianza. Las condiciones no están para eso. Ella es una mujer sencilla, humilde; es una mujer sin excesos y que camina como cualquier ciudadano y como una mujer querida por el pueblo en un alto porcentaje. Pero basta un pelafustán, un hombre que esté desequilibrado, o una mujer, para ponerla en riesgo y lo que el país puede perder es mucho”.
Monreal estimó que “tiene que extremar precauciones su equipo de seguridad del primer círculo. Ella camina confiada en que su equipo está a un lado de ella. Pero no importa que se extremen precauciones, y hasta un poco de molestias: es nuestra Presidenta y tenemos que cuidarla. Y eso que vi, me preocupó mucho. Me preocupó bastante”.
— ¿Hay un exceso de confianza? – se le preguntó.
— No, yo digo que simplemente el equipo de seguridad no puede relajarse tanto y no pueden ubicarla en un plano de tanta vulnerabilidad. La responsabilidad es el equipo de seguridad.
Ayer martes la mandataria federal sufrió ayer acoso por parte de un hombre en calles del Centro Histórico capitalino, cuando saludaba a la gente. Este miércoles, Sheinbaum Pardo anunció que levantó una denuncia por escrito ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra el hombre que ayer la violentó.





