Por Afp
Ginebra. Más de 100 mil inmigrantes y refugiados llegaron a Europa a través del mar Mediterráneo en lo que va de año, anunció este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Un total de 102 mil 547 personas sin documentos desembarcaron en Grecia y 7 mil 507 en Italia, de acuerdo con los más recientes datos divulgados por la OIM.
“Hemos alcanzado esta cifra en dos meses” cuando en 2015 el listón de los 100.000 no se superó hasta el verano boreal, subrayó Itayi Viriri, vocero de la organización.
El año pasado más de un millón de indocumentados cruzaron el Mediterráneo para llegar el este de Europa, donde tienen la esperanza de encontrar oportunidades laborales y estabilidad social tras huir de sus países, que en su mayoría se encuentran en conflictos armados o políticos.
La travesía de los inmigrantes está llena de peligros. Tan sólo más de 410 personas murieron o desaparecieron en el mar desde enero, según la OIM. El años pasado unas 3 mil 700 personas pasaron por la misma circunstancia.
La aplastante mayoría de los que llegan son refugiados, según el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El 44 por ciento de los que llegaron a Grecia este año son sirios, 29 afganos, 17 iraquíes, 4 iraníes y 3 paquistaníes.
Los inmigrantes que desembarcan en las costas italianas provienen, en cambio, mayoritariamente de África (Nigeria, Gambia, Guinea, Senegal, Marruecos), de acuerdo con los reportes de la Acnur.
“Caos” migratorio en Europa debido al cierre de fronteras: Acnur
Filippo Grandi, encargado de la Acnur, estimó este martes que el “cierre creciente” de fronteras podría crear un “caos” en Europa, durante una visita a la isla griega de Lesbos, principal puerto de entrada de inmigrantes a Europa.
“Estoy muy preocupado por las noticias que recibimos sobre un cierre creciente de las fronteras europeas en la ruta de los Balcanes, ya que esto creará más caos y confusión” y “muy probablemente aumente el flujo irregular”, dijo.
Grandi reaccionaba al rechazo de Macedonia de dejar pasar por su territorio sólo a afganos, provenientes de Grecia, que buscan llegar al norte de Europa. Pero el cruce fronterizo entre ambos países se encuentra en crisis, ya que miles de indocumentados se encuentran varados en condiciones carentes al estar a la intemperie y con pocos alimentos.
Con esta decisión existe un riesgo de que miles de personas, provenientes de Turquía, queden bloqueadas en Grecia.
Ante ello, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, expresó su “descontento” por la “incapacidad” de la Unión Europea (UE) para impedir que los países de la ruta de los Balcanes refuercen sus controles migratorios.
En una conversación con su par de Holanda, Mark Rutte, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, Tsipras dijo que este endurecimiento del control de los flujos migratorios va en contra “de lo que se decidió por unanimidad durante la cumbre europea” de la semana pasada, anunció la oficina del jefe de gobierno griego.
La Comisión Europea y la presidencia de turno de la UE se declararon “preocupadas” ante la situación en la ruta migratoria de los Balcanes y dijeron temer una posible “crisis humanitaria” en algunos países como Grecia.





