Sputnik
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) destinar entre el 0,16% y 0,27% de su producto interno bruto (PIB) anual durante 2026-2027 para Ucrania, con un mínimo de 45.000 millones de euros por año, según una carta divulgada por el diario Politico.
“El volumen mínimo anual de apoyo en forma de subvenciones de los Estados miembros debería ser de 45.000 millones de euros, es decir, al menos 90.000 millones de euros para 2026-2027, (…) lo que representará entre el 0,16% y el 0,27% del PIB por año”, indica el documento dirigido a los líderes europeos.
La propuesta, señaló von der Leyen, se basa en que el conflicto en Ucrania finalice en 2026 y que otros socios internacionales cubran las necesidades restantes.
En el documento, la jefe de la CE aclara que este mecanismo no implicará obligaciones de deuda común de la UE, pero tendrá un impacto inmediato en los presupuestos de los Estados miembros, lo que puede requerir ajustes fiscales.
Entre las alternativas, von der Leyen propone el uso de la capacidad crediticia de la UE o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero no hay garantías directas de tal apoyo para Ucrania, y en este caso los fondos aún se considerarán gastos de los presupuestos nacionales.
“La responsabilidad directa y los costos de interés de dichos préstamos recaerán en los Estados miembros de la UE. Para ello, será necesario modificar el tratado sobre el MEDE y crear un nuevo instrumento. El apoyo para los países fuera de la zona euro debe desarrollarse por separado. Desde el punto de vista estadístico, el préstamo del MEDE se considerará deuda pública, y la provisión de subvenciones a Ucrania o asistencia similar se considerará gasto público”, enfatizó.
Según los datos preliminares del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ucrania necesitará alrededor de 135.700 millones de euros de ayuda macrofinanciera y militar para el período 2026-2027.
Esta cantidad corresponde casi exactamente a los 140.000 millones de euros en activos congelados del Banco Central de Rusia que la CE propone usar como base para un préstamo a Ucrania. Bélgica aún no ha dado su consentimiento para este uso de fondos soberanos rusos.
El Ministerio de Exteriores de Rusia tildó de “robo” la inmovilización de sus activos y señaló que la UE apunta no solo al dinero de inversionistas particulares, sino también a los activos soberanos de Rusia.
El titular de esa cartera, Serguéi Lavrov, advirtió con consecuencias a los países occidentales si confiscan los activos rusos y subrayó que su Gobierno responderá simétricamente con los activos occidentales congelados en Rusia.





