Alexia Villaseñor

En un nuevo intento de reanudar el diálogo, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) anunciaron que sostendrán el próximo martes un encuentro en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el cual esperan esté el titular del ramo, Julio Berdegué, y representes de las secretarías de Economía, Gobernación, Hacienda, y de Alimentos para el bienestar.

En conferencia de prensa, en el Monumento a la Revolución, aseguraron que se mantendrán unidos y seguirán insistiendo para que el gobierno federal dé solución a sus demandas, entre ellas garantizar la compra de granos a precios justos y seguridad a los transportistas.

En caso de no obtener una respuesta satisfactoria durante ese encuentro, pidieron de antemano una disculpa a la población y los paisanos que retornan al país, porque reanudarán los bloqueos carreteros.

Eraclio Rodríguez, dirigente del frente, indicó que pedirán que el “gobierno acopie 10 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo para crear una reserva estratégica de alimento, y que la tonelada sea pagada a 7 millones 200 pesos”.

Además, piden que se acopien 300 mil toneladas de frijol y que se pague el kilogramo a 20 pesos. De sorgo piden que se compren un millón de toneladas, al igual que de trigo.

Mencionó la necesidad de tener un fondo de 6 mil millones de pesos para atender la comercialización de leguminosas.

David Ortiz, vicepresidente de Antac, afirmó que su petición central es la garantía de seguridad, pues en cuatro años tienen 100 operadores desaparecidos. Cuatro de ellos, fueron privados de su libertad la semana pasada. A esto se suma, dijo, los compañeros asesinados y el robo de mercancía y autopartes.

Reloj Actual - Hora Centro de México