Armando G. Tejeda

El juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional de España, pádel magistrado Antonio Piña, acordó la “libertad bajo fianza” para las tres personas investigadas en torno a las supuestas ilegalidades en torno a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entre ellos su ex presidente, Vicente Fernández, la ex militante socialista conocida como “la fontanera”, Leire Díez, y el empresario vasco Antxon Alonso, amigo personal del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Los tres ciudadanos ya se encuentran en libertad y tienen la obligación de acudir a firmar a una comisaría cada quince días, no pueden salir del país y se les retiró el pasaporte para evitar su fuga.

Después de permanecer casi tres días bajo arresto, en una comisaría de Madrid, el juez decidió continuar la investigación, que todavía es secreta y de la que no se sabe prácticamente nada, pero con los imputados en libertad bajo fianza. A raíz de esta indagatoria ya se han registrado más de una veintena de sedes, empresas y viviendas en Madrid, Sevilla, Granada y Navarra, incluidas las oficinas de los ministerios de Transición Ecológica y de Hacienda.

Antes de su puesta en libertad fueron interrogados por el juez, pero ni Leire Díez ni el empresario Antxon Alonso prestaron declaración, alegando que el secreto les impedía acceder al contenido de la causa. Sí respondió a las preguntas el ex presidente de la Sepi, Vicente Fernández, un socialista destacado en Andalucía y que construyó su carrera política bajo la sombra de la actual vicepresidenta primera del gobierno, María Jesús Montero.

En relación a las denuncias de presunto acoso sexual que afectan a varios dirigentes socialistas, el alcalde de Almussafes, Toni González, decidió presentar su renuncia a todos los cargos que detentaba dentro del partido, sobre todo en Valencia, pero mantener su acta como edil de su localidad. Así lo anunció a través de sus redes sociales, después de que varios destacados líderes del partido, entre ellos la ministra de Ciencia e Innovación, la también valenciana Diana Morant, se lo pidieran. En su mensaje, González señaló que “tas una profunda reflexión con mis compañeros de la Agrupación Socialista de Almussafes he decidido dimitir de todos mis cargos orgánicos y solicitar mi suspensión de militancia al PSOE”.

Reloj Actual - Hora Centro de México